Gobernador del Cesar, Cristian Moreno, presenta contratos enjuiciados al mandatario electo Luis Alberto Monsalvo

HomePolitica

Gobernador del Cesar, Cristian Moreno, presenta contratos enjuiciados al mandatario electo Luis Alberto Monsalvo

El gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo,  asumió la determinación de entregar en la mesa de empalme del sector Infraestruct

Oferta alimentaria garantiza convivencia, gobernador del Cesar, Cristian Moreno
Empresarios del sur del Cesar brindaron respaldo al proyecto político de Eloy “Chichí” Quintero
Iván Marquez, rearma la disidencia de las Farc y anuncia una nueva lucha armada

El gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo,  asumió la determinación de entregar en la mesa de empalme del sector Infraestructura,  a su sucesor, Luis Alberto Monsalvo, cada uno de los actos y contratos que en algún momento, fueron enjuiciados por la opinión pública.  En la reunión, la Administración Departamental presentó y demostró  todas las gestiones que ha adelantado en el control, y las medidas concretas para enfrentar los efectos que puedan derivar, todo esto, debidamente documentado y soportado.

El Gobierno Departamental documentó los casos particulares de los  Convenios con Ingeobras, con Vías del Cesar y el de los Megaparques en Valledupar.

Sobre el Convenio con Ingeobras, que buscaba garantizar el subsidio para el acceso de las familias de estratos 1 y 2 al gas domiciliario que debía circular en las redes de distribución, proceso  que esa misma empresa contractualmente se obligó a hacer con la Dirección Nacional de Planeación –DNP- y la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME-   en los municipios de Bosconia, El Copey, Chimichagua, Astrea y El Paso;  el Gobernador del Cesar advirtió que estas entidades al igual que la Administración Departamental, también fueron burladas por el contratista. “El  objeto del contrato con la Gobernación fue la instalación de redes desde la puerta de las viviendas hasta el fogón, por un valor de  $ 12 mil  millones de pesos”, sostuvo el mandatario departamental.

Otro de los convenios enjuiciados por la opinión pública durante esta administración, fue el suscrito con el consorcio Vías del Cesar, al que estaba vinculado Mauricio Galofre Amín –primo de los Nule-; sin embargo, quedó claro que éste se dio luego de una licitación pública. El objeto era la pavimentación de 5.5 kilómetros de vía para llegar al corregimiento de Poponte (Chiriguanà) y 4.5 kilómetros de la vía que conduce a los corregimientos La Curva- Aguas Blancas en el municipio de San Martín,   por un valor de $ 4.800 millones de pesos.

Sobre este convenio, el Gobernador Cristian Moreno Panezo, dio a conocer que oportunamente, la Administración Departamental declaró la caducidad del contrato, mucho antes de que estallara el escándalo de los contratistas.  “La Gobernación no solo contrató nuevamente estas obras que están siendo iniciadas para concluir estas pavimentaciones,  sino que además adelanta el proceso de la recuperación total de lo que fue  entregado al contratista y sus respectivos intereses”, destacó Moreno Panezo.

Sobre el convenio para la construcción y remodelación de  cuatro megaparques en Valledupar, que le fue encargado al Municipio a finales de 2008 y que permite que hoy los barrios Populandia y 450 Años tengan dos nuevos e importantes ejes de recreación y desarrollo cultural,  mientras que el sector de Garupal Y Novalito hayan modernizado viejas estructuras, con inversiones totalmente financiados por recursos de regalías del departamento; el mandatario departamental informó a la mesa de empalme, que la Gobernación instruyó adelantar las obras durante un año  y el municipio cumplió su ejecución en 24 meses.

El Gobernador destacó que las medidas de control establecidas por el Departamento, que correspondió adelantar a la Secretaría de Infraestructura por intermedio del arquitecto Héctor Brito, demandaron demandaron al municipio intervenir a las concesiones Amoblamiento Urbano y Alumbrado Público,  el cumplimiento de los términos modelados en el proyecto.

“ Fue necesario incluso, apelar a Derechos de Petición y la presencia de organismos de control  y de la DNP para que la Alcaldía exigiera a los contratistas el cumplimiento de la inversión de $  5. 154 millones 280.524 pesos”, explicó el Gobernador del Cesar.  

Este convenio debió liquidarse de manera unilateral  por la falta de respuesta del municipio de Valledupar, no obstante, Derechos de Petición, Edictos Emplazatorios, que hizo la Gobernación para definir la suerte de los rendimientos financieros y el informe  de obras no soportadas  que en estos momentos el municipio le adeuda a la Gobernación  estimados en  $1.330 millones de pesos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1