Gobernación del Cesar celebra la semana de la discapacidad con una programación especial

......


Con diversas actividades que apuntan a la promoción del mejoramiento de la calidad de vida y el reconocimiento de las personas en condición de discapacidad, del 3 al 7 de diciembre se celebrará en todos los municipios del Cesar la Semana de la Discapacidad que este año, con el lema “Que todos seamos diferentes es de lo más normal”, promueve el empoderamiento de las personas con discapacidades para avanzar hacia un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario.

Es así como el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud y de la Oficina de Política Social desarrollará una serie de eventos que inician este lunes con conversatorios basados en  testimonios y ejemplos de superación de personas con discapacidad, el martes continua la jornada con atención integral y fortalecimiento del registro de caracterización de la población con discapacidad, el miércoles se realizarán actividades deportivas, artísticas y culturales,  y  el día jueves se cierra la jornada con actos de reconocimiento a personas con discapacidad así como a familiares y cuidadores.

La Secretaria de Salud del Departamento, Esmeralda Guardias Domínguez, dijo que se impartieron los lineamientos a todos los municipios para la celebración de esta semana y manifestó que “En nombre de la administración departamental reiteramos nuestro compromiso de atención e inclusión de las personas en condición de discapacidad y hacemos un llamado a los alcaldes, a las instituciones educativas, y a entidades de todos los sectores y en especial del sector privado, para que trabajen por la integración e inclusión efectiva de esta población”.

Desde 1992, Naciones Unidas  proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad motivando la  igualdad de oportunidades y la  integración en la sociedad, por esta razón el gobierno departamental adoptó la Semana  de la Discapacidad como una jornada de reconocimiento a las personas con discapacidad, con el fin de recordarle a la sociedad cesarense el respeto de los derechos y el trato digno a estas personas, e instar a las autoridades municipales a garantizar  sus derechos y a incluir los recursos necesarios para  este propósito, así como motivar a esta población a empoderarse para avanzar en su integral y desarrollo sostenible.

El Departamento del Cesar, con más de 60.000 personas con discapacidad según proyección DANE, ha avanzado en el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad avanzando en 38.863 personas caracterizadas. De la misma forma trabaja para incorporar la nueva ordenanza de adopción de la política departamental de discapacidad en el Cesar, como también en la elaboración del documento de política en el territorio y proyecta esta nueva política de una manera más completa e integral para que se adopte en el 2019 y se garantice que los próximos planes de desarrollo la incorporen para asegurar recursos que permitan avanzar en garantizar los derechos de esta población.

De otra parte, el gobierno de Francisco Ovalle trabaja en la inclusión en salud a personas en condición de discapacidad, mediante la estrategia de rehabilitación basada en comunidad, RBC, el alistamiento para el procesos de certificación de estas personas en articulación con el Instituto de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar IDREEC, como también se sigue avanzando en la inclusión educativa, deportiva y cultural de esta población, el fortalecimiento del banco de productos de apoyo, los proyectos productivos, el fomento de la inclusión laboral y formación para el trabajo.

Datos

La Población mundial de personas con discapacidad pasa de siete mil millones.  Más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete). Más de cien millones de discapacitados son niños. Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia. El 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo. El 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad. 160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *