Finagro y Gobernación del Cesar acuerdan plazos para deudores agropecuarios

......


El director de Créditos de Finagro, Rolando Monroy Ortegón, funcionarios de la Gobernación del Cesar y los banqueros, plantearon la aplicación de alivios en pagos de tasas de interés hasta por dos años para los productores agrupecuarios afectados por el invierno; al tiempo que el gobierno de Cristian Moreno, tramita un apoyo de 3.300 millones de pesos para el Fondo Agropecuario de Garantías.

Monroy aclaró que se creará un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) especial para créditos concedidos en condiciones ordinarias y con acceso al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) especial en diversas líneas como la renovación de cultivos de tardío rendimiento.

Así mismo señaló que el decreto de Emergencia Invernal expedido por el Gobierno Nacional concibe una serie de instrumentos financieros para los productores afectados, entre ellos la normalización de la cartera con ampliación de plazos, así como nuevas líneas de créditos con tasa subsidiada, ICR especial y FAG especial de disminución de costo de comisión para todo tipo de productor.

Destacó igualmente Monroy que los bancos no deben afectar la calificación crediticia a la hora de reestructurar los créditos y deben aplicar alivios en pagos de tasas de interés hasta por 2 años tanto al pequeño como al mediano productor.  Para lo anterior será indispensable la certificación de afectación expedida por los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad) y la verificación de la afectación por parte del intermediario financiero.

Para apoyar a los productores afectados por el invierno, la Administración Departamento maneja en estos momentos un ICR complementario que aplica en4 líneas: Adecuación de tierras y manejo de recurso hídrico; Cultivos de tardío rendimiento; Transformación Primaria y Comercialización, y Compra de Maquinaria Agrícola.

De acuerdo con Eduardo Manzano Portillo, secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial del Cesar, una de las condiciones para acceder al ICR departamental es que el productor se encuentre inscrito en el ICR nacional, que se tramita a través de los intermediarios financieros.

Añadió que en la actualidad el Gobierno de Cristian Moreno Panezo cuenta con 3.300 millones de pesos para apoyar a productores mediante FAG y se tramita una ordenanza para incluir otras líneas como la silvopastoril y de biotecnología

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *