Exalcalde de Pueblo Bello (Cesar), Javier Landazábal, se entregó ante las autoridades para pagar su condena

HomePolitica

Exalcalde de Pueblo Bello (Cesar), Javier Landazábal, se entregó ante las autoridades para pagar su condena

El exalcalde de Pueblo Bello (Cesar), Javier Landazábal Gómez, se entregó a las autoridades en un centro asistencial de Valledupa

Tuto Uha repudia muerte de nio en Valledupar
Valledupar Amanece Leyendo: xito local y noticia nacional
«No es justo que la despensa agrícola del municipio esté en condiciones tan precarias”: Álvaro Portilla

El exalcalde de Pueblo Bello (Cesar), Javier Landazábal Gómez, se entregó a las autoridades en un centro asistencial de Valledupar, luego de estar huyendo de la justicia, tras una condena en su contra por los delitos de contrato sin el lleno de los requisitos.

Comunicado de prensa de la Fiscalía

El sentenciado entregó un contrato de fomento de proyectos productivos de manera irregular.

El juzgado Tercero Municipal de Valledupar (Cesar), acogió los argumentos de la Fiscalía y condenó a Javier Landazábal Gómez, exalcalde de Pueblo Bello (Cesar), quien en las últimas horas se presentó a las autoridades para cumplir su condena en establecimiento carcelario.

En decisión adoptada el año anterior, el despacho judicial halló responsable al exmandatario por el delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales, y lo sentenció a 64 meses de prisión y multa de 66.66 salarios mínimos legales vigentes e inhabilitación en el ejercicio de derechos de funciones públicas de manera temporal.

Los hechos que fueron investigados por la Fiscalía General de la Nación se relacionan con la celebración directa del Convenio 025 del 17 de octubre del 2014, por $90.000.000 con una duración de 2 meses, con una entidad sin ánimo de lucro denominada “Semillas de Amor y Esperanza”.

El objeto del convenio era “Aunar esfuerzos a fin de realizar un convenio de cooperación para fomentar proyectos productivos mediante la siembra de cultivos transitorios y mejorar la calidad de vida del sector campesino de esa localidad”.

La Fiscalía pudo demostrar que Landazábal Gómez violó los principios de publicidad y transparencia de la contratación, pues no hizo público el Convenio a suscribir. Adicionalmente, se evidenció que la entidad “Semillas de Amor y Esperanza”, no era idónea para ejecutar el convenio, ni cumplía con la experiencia requerida para la actividad convenida, que era mínimo de 5 años y solo tenía 2 meses.