Este domingo, Riohacha elegirá a su noveno alcalde

......


Este domingo dos de diciembre Riohacha, capital de La Guajira, elegirá a su noveno alcalde en el período constitucional 2016-2019, debido a que el titular Fabio Velásquez Rivadeneira fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación.

La contienda estará vigilada por la Misión de Observación Electoral, MOE, que tendrá 40 observadores para igual número de mesas, además recibirá denuncias en la página web www.pilasconelvoto.com.

Los comicios del domingo han sido cuestionados en ese municipio, toda vez que falta poco tiempo para las elecciones de 2019 del período constitucional 2020-2023, por lo que hay quienes consideran que es un gasto innecesario.

La alcaldesa encargada, Alexa Henriquez, dijo que la administración tiene todo listo para los comicios, para lo cual trabajarán de manera conjunta con la Policía y el Ejército a fin de que haya total normalidad.

La mandataria explicó que espera unas elecciones muy tranquilas, que todo transcurra en calma, libertad, justicia y respeto.

Candidatos

Para las elecciones del domingo hay tres candidatos: Manuel Sierra Deluque, que tiene aval del Partido Conservador; Juan Carlos Suaza, con aval de Alianza Social Independiente y apoyos del Centro Democrático, la U, Liberal y el movimiento Equipo Guajira, y Miguel Ángel López, por los alternativos y con apoyos de Colombia Humana, movimiento Dignidad, Fuerza Ciudadana, la Unión Patriótica y el movimiento por la Constituyente Popular.

Ocho alcaldes en menos de tres años

Fabio Velásquez Rivadeneira fue elegido alcalde para el período 2016-2019, con aval de Cambio Radical, pero fue destituido e inhabilitado por 12 años por la Procuraduría General de la Nación y es investigado en la actualidad por irregularidades con la contratación del PAE.
Ante todos estos problemas, el alcalde titular ha tenido siete reemplazos: Miguel Pitre quien era el secretario de Obras, luego asumió Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno; el Gobierno Nacional después nombró a Isseth Tatiana Barros Brito, pero a través de decreto y por terna de Cambio Radical llegó a la silla de alcalde Miguel Pugliese Chassaigne.

En febrero de este año un juez le dio la libertad a Fabio Velásquez Rivadeneira quien volvió al cargo, pero en abril Pugliese Chassaigne lo volvió a reemplazar, y el 24 del mismo mes le pasó de nuevo ‘el mando’ a Velásquez; tras el fallo de Procuraduría General de la Nación, Velásquez Rivadeneira se fue de vacaciones dejando encargado al secretario privado, Miguel Panciera Dizopolla, luego fue nombrado Yondilver Maestre y a éste lo reemplazó Alexa Henriquez.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *