HomePolitica

Estaciones de Gasolina de Valledupar agotarán existencia y cerrarán en protesta por contrabando de combustible

La semana próxima, una vez hayan agotado las existencias de combustible que les queda, las estaciones de servicio de Valledupar serán ce

Parque lineal, escenarios deportivos, megacolegio y pavimentación, objetivos de Franco Ovalle en La Gloria
Cesarenses conocerán este miércoles el desempeño del gobernador Monsalvo durante la vigencia 2014
El Gobierno del Cesar adjudicó contrato para ejecutar 216 kilómetros de vías y se pone la camisa de líder a nivel país

La semana próxima, una vez hayan agotado las existencias de combustible que les queda, las estaciones de servicio de Valledupar serán cerradas.

El contrabando de combustible venezolano y la incapacidad del Estado para contrarrestar la acción delictiva de los comercializadores ilegales, son, según los propietarios y administradores de las gasolineras, las causas de una determinación que desencadenaría una crisis social de proporciones catastróficas.

El sector de los combustibles se vino a pique como consecuencia del contrabando de gasolina y acpm procedentes de Venezuela, pese a que el gobierno nacional anunció en mayo de 2011 que crearía unas estructuras que tendrían la misión de combatir y desarticular las redes de traficantes que actúan con el apoyo de la guerrilla y las bandas criminales.

No obstante, denunciaron los propietarios de estaciones de servicio, la comercialización ilegal de combustible tomó mayor auge evidenciando  la incapacidad del Estado para neutralizar una actividad que llevó a la quiebra a un sector de la economía que estaba generando más de 2 mil 500 empleos directos.

“Las consecuencias de un contrabando que avanza en línea ascendente y del inminente cierre de las gasolineras, se verán reflejadas en el desequilibrio social y la inestabilidad administrativa de los municipios que se sumarán al cierre de estos establecimientos”, subrayó Aristóbulo Cortés, administrador de una estación de servicio de Valledupar.

En el caso particular de la capital del Cesar, el Municipio dejará de percibir las contribuciones derivadas de la sobretasa a la gasolina y otros impuestos, cuyo recaudo, a partir de 2008, ha descendido de manera dramática. “Tal situación ha agotado la fuente de financiación de obras de desarrollo en Valledupar”, advirtió Cortés.

El desabastecimiento de combustible en Valledupar y, posteriormente, en todo el Cesar, ocasionará traumatismos en las instituciones oficiales, las cuales deben aprovisionarse únicamente de gasolina y acpm legal. Las alcaldías, hospitales, policía, ejército, fiscalía, colegios y cuerpo de bomberos, entre otros, sentirán el rigor de la escasez de los carburantes.

De acuerdo con los cálculos de los propietarios y administradores, habrá existencia de gasolina y acpm sólo hasta la semana próxima. “Con esta medida, queremos llamar la atención del Estado, que tiene el deber de brindarnos soluciones y garantías para ejercer una actividad productiva”, puntualizó Aristóbulo Cortés.

     

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: