Escándalo en la contratación de la Alcaldía de Bogotá al rojo vivo

......


Según Moreno, las acusaciones en su contra son orquestadas por «sectores muy poderosos» que se oponen a su gestión. «Me cansé de los chismes, de las calumnias, de las injurias, de los rumores, de las consejas», dijo Moreno.

Afirmó que está revisando con todas las autoridades la «campaña de desprestigio, cómo la están financiando y quienes están detrás».

«Lo único que quiero es respeto por mi familia, por la ciudad y por administración», dijo el Alcalde de Bogotá, y si bien reconoció que en su gestión hay «retrasos y problemas», aseguró que el 31 de diciembre de 2011, cuando termina su gestión, «tendrán la oporutnidad de hacer los balances».

Aseguró que los informes sobre irregularidades en la contratación en el Distrito serán respondidos «uno a uno» y los calificó como mentirosos y amañados.

Incluso, acusó al ex senador Gustavo Petro, quien divulgó un informe sobre posibles irregularidades en la Aadministración, y al Partido de la U,  que se apartó de la coalición de gobierno de Bogotá por estos hechos, de buscar «réditos políticos».

Sobre Miguel Nule, que acusó a su administración, al gobierno de Álvaro Uribe y a su hermano Iván Moreno de pedir comisiones a cambio de participar en obras públicas, dijo: «Los pájaros tirándole a las escopetas.El presidente Uribe y yo responsables de la debacle e irresponsabilidad del manejo de los recursos del grupo Nule. Esto es inaudito, no puede permitirse».

Agregó que enviará cartas al Fiscal, a la Procuraduría, a la Contraloría y a la Veeduría para que adelanten cualquier indagación y le dio instrucciones precisas a su gabinete que la ley de la contratación se cumpla.

«No van a detener la profunda transformación social de Bogotá», dijo Moreno y dejó claro que su Alcaldía «no se va a paralizar» por los señalamientos.

Las acusaciones

El pasado miércoles, Petro reveló el diagrama de la contratación en el Distrito.

El informe, compuesto de cinco capítulos relacionados con contratos de servicios públicos, movilidad, hábitat, salud e integración social, señaló una alta influencia del hermano del Alcalde, el senador Iván Moreno, en la contratación en la ciudad.

Por su parte, el empresario Miguel Nule, fundador del Grupo Nule, denunció el cobro de dineros a cambio de la adjudicación de contratos e informó sobre pagos de comisiones y presiones en la contratación en Bogotá.

Además, el Partido de ‘la U’, que hacía parte de la coalición de apoyo al gobierno distrital, retiró su apoyo al alcalde Samuel Moreno en el Concejo de la ciudad.

Fiscalía busca que Miguel Nule declare sobre contrataciones en Bogotá

Tras las declaraciones del miércoles de Miguel Nule, en las que salpicó, entre otros, a abogados, contratistas y al senador Iván Moreno, -hermano del Alcalde de Bogotá- por los líos de corrupción en la contratación de la capital, la Fiscalía anunció que buscará al empresario para que declare oficialmente en la investigación.

El organismo no descarta concederle beneficios penales, incluso el principio de oportunidad, que implica cerrar un proceso penal a cambio de colaboración efectiva con la justicia. «Si por razones de seguridad no puede venir, vamos a Estados Unidos o a donde esté para escucharlo y que sirva de testigo», afirmó el fiscal general encargado, Guillermo Mendoza Diago.

La Fiscalía tomó nota de los señalamientos de Nule un día después de que el ex candidato presidencial Gustavo Petro presentó un informe en el que denunció «alta influencia» del senador Moreno en la administración de Bogotá.

Miguel Nule es una de las cabezas del llamado Grupo Nule, hoy en liquidación y que enfrentó a comienzos de año un pleito con el IDU por los atrasos en la construcción de TransMilenio por la calle 26 de la capital. De hecho, se vio obligado a ceder la obra.

Señalamientos a Moreno

El miércoles, en diálogo con EL TIEMPO, Miguel Nule relató que la esposa del senador Moreno lo visitó para pedirle que le dejara instalar estaciones de gasolina en la concesión Bogotá-Girardot, que estuvo en manos de ese grupo empresarial.

«La esposa (Lucy de Moreno) fue varias veces a la oficina. Pero eso (las estaciones de gasolina) también me lo pidió personalmente Iván Moreno en Miami. Él quería coger ese negocio para él», le dijo Nule a este diario. El empresario, cuyo abogado Jaime Granados renunció ayer a su defensa tras sus declaraciones, manifestó tener en su poder un correo electrónico del abogado Álvaro Dávila en el que estaría un borrador del contrato de las estaciones de gasolina que beneficiarían a la esposa de Moreno.

El senador anunció una demanda penal por injuria y calumnia contra Nule y, a través de su abogada, Carmen Delia Rodríguez, calificó estas versiones de «mentirosas acusaciones».

Los otros salpicados

Pero Nule también dijo que el contratista Julio Gómez y el abogado Álvaro Dávila le pidieron una comisión del 6 por ciento para el senador Moreno, y una del 2 por ciento para el contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, luego de ganarse dos contratos para mantener vías en el sur de Bogotá. Moralesrussi está salpicado hoy por una grabación en la que Nule y el ex representante a la Cámara Germán Olano negocian, presuntamente a su nombre, una comisión que supera los 2.000 millones de pesos.

«Como no aceptamos, terminamos de pelea con ellos en todo», sostuvo Nule, quien manifestó que por esa razón tuvieron que ceder la calle 26 y los dos contratos de mantenimiento vial, que también presentaron atrasos.

El contralor Moralesrussi ha negado cobrar comisiones. Este diario intentó comunicarse con Gómez y Dávila para conocer sus versiones, pero no fue posible.

En sus declaraciones, Nule también atacó al ex ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego y, en entrevistas radiales, lo tildó de «corrupto» e «inepto», y a la ex directora del IDU, Liliana Pardo, la acusó de formar parte de «una organización para enriquecerse con dineros públicos».

Gallego dijo que si Nule no se retracta, lo va a demandar.
A su turno, la ex directora del IDU emitió un comunicado y dijo que las declaraciones de Nule «no tienen fundamento».

Avance en tres frentes

El fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago anunció que las investigaciones por el escándalo de los contratos en Bogotá tiene varios frentes. «Tenemos tres líneas de investigación: la primera sobre el Contralor de Bogotá; otra, el problema de los Nule; y en general la contratación del IDU», dijo el Fiscal. En este último caso, que ya provocó una acusación disciplinaria de la Procuraduría, Mendoza anticipó que se ampliará el interrogatorio con la ex directora Liliana Pardo. «Estamos trabajando para empezar a hacer formulaciones de imputación», aseguró el Fiscal.

Corte ya indaga a Iván Moreno

Si bien hasta el momento en la Corte Suprema no hay proceso formal contra el senador Iván Moreno por denuncias de supuesta corrupción, presentadas desde marzo pasado, ese tribunal ya le pidió al Legislativo que certifique su fuero de congresista para dar trámite a las denuncias.

Precisamente ayer, la denunciante hizo una solicitud ante la Corte para que cite a Miguel Nule y ratifique los señalamientos contra Moreno.

El senador, además, tiene una indagación preliminar en la Procuraduría por el escándalo del llamado ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

Así se ve el polo

Jaime Dussán
Ex presidente del Polo democrático.

«Que la Comisión de Ética del Polo actúe, y si son ciertas las denuncias, que vayan a la Corte, a la Procuraduría y a la Fiscalía».

Jorge Enrique Robledo
Senador del partido.

«Debe haber fiesta en la extrema derecha. Petro quiere destruir al Polo, salvo que lo nombremos presidente».

Luis Carlos Avellaneda
Senador del polo.

«Esto se veía venir y es mejor que haya surgido desde el Polo, aquí es donde sus dirigentes muestran si tienen autocrítica».

Carlos Bula
Ex secretario del Partido.

«En el Polo están enfrentadas desde hace un tiempo dos derechas, la de Petro y la de los hermanos Moreno Rojas».

Guillermo Asprilla
Miembro del Comité Ejecutivo.

«El Polo puede depurarse si expulsa a los comprometidos en corrupción. Si no corregimos el rumbo, el Polo se acaba».

Fuente: Eltiempo.com

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.