Erradicar el trabajo infantil en Valledupar es un objetivo de la Administración: Laura Sierra, primera gestora

......


Valledupar, 11 de junio de 2020. Un conjunto de actividades en contra del trabajo infantil y la sensibilización a la comunidad con relación a este tema ha venido desarrollando la Administración Municipal durante los últimos días a través de la Oficina de Gestión Social. 

Es así como la primera gestora del Municipio, Laura Sierra, llevó a cabo un diálogo con expertos en infancia y adolescencia para profundizar el tema y enviar mensajes de sensibilización y concientización a la comunidad sobre el impacto negativo de este fenómeno social que afecta la integridad de los pequeños. 

Junto a Karen Estrada, jefe de Gestión Social; el Dr. Antonio Amarís, neuropsicólogo infantil; Marta Beltrán, psicóloga; y la Teniente Ángela Rivas, de la Policía de Infancia y Adolescencia, la primera gestora, enfocó la importancia de evitar que los niños sean sometidos a la explotación laboral. 

"Necesitamos erradicar el trabajo infantil. De parte de la Administración lucharemos para este objetivo", dijo Sierra, quien al tiempo invitó a los vallenatos a amar a los niños. "Ellos no deben trabajar. La niñez es una etapa para la educación, para su desarrollo y evitar un atraso cognitivo", especificó. 

En ese sentido, el neuropsicólogo infantil, Antonio Amarís indicó que muchas investigaciones sustentan que el trabajo infantil se encuentra relacionado con fenómenos como discapacidad intelectual, maltrato infantil, consumo de sustancias psicoactivas, prostitución, y de ahí la importancia de generar estas estrategias para trabajar en hechos positivos a favor de los menores. 

Por su parte, la psicóloga Marta Beltrán aclaró que la familia es un factor importante para combatir esta actividad ilegal que afecta de manera directa la autoestima y el área emocional de los pequeños, recomendando a su vez no descuidarlos; por el contrario hay que reorientarlos para el desarrollo de su personalidad, conllevando con ello a que sean hombres o mujeres que sirvan a la sociedad.

Desde la Policía de Infancia y Adolescencia, la Teniente Ángela Rivas recalcó que se han realizado acciones en todo el municipio para mitigar el trabajo infantil, brindando pautas y prevención con el apoyo del ICBF, incentivando así a la comunidad  a que permita a los niños educarse. 

"Acostumbrar a los niños a recibir dinero no es factible. Denunciar es importante. La línea 123 de la Policía está habilitada durante las 24 horas del día para atender a la comunidad", aseguró.

Karen Estrada, jefe de la Oficina de Gestión Social, manifestó que dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023 la lucha contra el trabajo infantil es una prioridad, por ello nacieron brigadas con focalización en todo el municipio para disminuir el índice de este fenómeno con campañas de promoción y prevención. "Desde la Administración seguiremos haciendo un control para garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes", manifestó.

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.