En sede 450 Años del Hospital Eduardo Arredondo Daza se abrió nuevo Centro de Escucha

......


Con el objetivo de empoderar a la comunidad hacia la prevención de los problemas y trastornos mentales, eliminar los estigmas y la exclusión social que existe hacia estas personas, la Secretaría Local de Salud en alianza con el Hospital Eduardo Arredondo Daza abrieron un Centro de Escucha en la sede Rafael Valle Meza (450 Años).

La apertura del centro hace parte del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, programa que busca acercar la atención en salud a la comunidad, según explicó el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza,  Jhony Rojas Rangel, quien dijo que este tipo de centros tiene como propósito brindarle un espacio de escucha a la comunidad para que pueda informarse de los derechos que tiene en materia de salud mental y a su vez solicitar ayuda cuando se le presenten problemas de depresión, drogadicción, maltrato, entre otros.

El coordinador de Salud Mental del Municipio, Juan Carlos Bermúdez explicó que estos centros tienen unas metodologías que implican informar, educar y comunicar en salud mental, por lo que, las personas van hacer empoderadas en sus deberes y sus derechos en salud mental.

“Vamos hacer socialización de prácticas claves en salud mental, a canalizar casos hacia las EPS, por  supuesto, existe en la comunidad el uso de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar, abuso sexual, autolesiones, intento de suicidio, todas estas problemáticas, las familias, los individuos y la comunidad tendrán un espacio donde podrá presentar estas problemáticas ante un equipo interdisciplinario de psicólogas y trabajadoras sociales, donde se va hacer la adecuada orientación y canalización para darle solución a esos problemas de salud mental”, dijo Bermúdez.

En este centro también se trabajará una red comunitaria para empoderar a los líderes comunitarios, para que cuenten los problemas que ocurren en sus sectores y diseñar modelos o métodos de intervención para mejorar la convivencia social y la salud mental.

Con la apertura de este nuevo centro, ya son tres los sitios con los que cuenta la comunidad vallenata, toda vez que esta semana también se abrió uno en la sede San Martín del Hospital Eduardo Arredondo Daza y un tercero que funciona desde el año pasado en la Casa de Justicia del barrio La Nevada.

Los centros San Martín y Rafael Valle Meza prestan sus servicios de 2:00 a 5:00 pm, mientras que en La Nevada la atención es en horas de la mañana.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *