“En la UniMag estamos complacidos con propuesta de gobernador de pagar 100% de matrículas”: docentes

......


Con beneplácito recibieron varios docentes de la Universidad del Magdalena las propuestas del gobernador Carlos Caicedo de 100% de las matrículas de los estudiantes para el segundo semestre del año 2020 y de establecer la gratuidad de la educación superior pública como un derecho fundamental. 

En representación de los catedráticos se pronunció el magister en ingeniería ambiental, doctor en ingeniería y docente de la Universidad del Magdalena, Francisco García, quien, reafirmó: “Desde la comunidad universitaria estamos muy complacidos de la propuesta que ha suscitado el señor gobernador para avanzar en medio de estas condiciones de contingencia y evitar la deserción estudiantil con el pago del 100% de las matrículas de los estudiantes más vulnerables de la Universidad, que equivale al 99% de la población estudiantil”.

“Estamos dispuestos a ayudar en el propósito de avanzar para apoyar esta propuesta, la cual no debería tener ninguna clase de resistencia de las directivas de la Universidad y por parte de la comunidad universitaria”, añadió García. 

El docente argumentó su apoyo explicando que “la propuesta, tiene tres niveles específicos: primero, el de la coyuntura actual, que invita a pagar el segundo semestre de los  estudiantes en medio de esta contingencia; segundo, hay un llamado al Gobierno Nacional para que pueda pagar las matrículas de los dos semestres de 2021; y buscar la sostenibilidad de la propuesta con la modificación de la Ley 630 para permitir la Gratuidad de la Educación Superior Pública”.

Igualmente, Francisco García invita a todos los entes territoriales a participar, dado que la Universidad está compuesta por un gran número de estudiantes de Santa Marta, pero, también, tiene una composición mayoritaria de estudiantes de otros municipios, “por lo que hacemos un llamado para los alcaldes que asistan la permanencia de estudiantes en la Universidad”.

Asimismo, cuestionó lo que hasta ahora ha sido el silencio y falta de apoyo de los congresistas magdalenenses: “Los representantes, en el Magdalena, siempre han estado a espaldas de las principales necesidades del territorio. Hay unas universidades en otros departamentos con un número menor de población estudiantil y reciben mayores recursos, y eso se debe a la gestión de sus representantes, quienes han visto en la educación superior, la posibilidad de impulsar el desarrollo humano para sacar a muchos de la población de su círculo de pobreza”.

“Estamos en los peores niveles de cobertura de educación superior, apenas estamos en la mitad (26%, quiere decir que el 74 % de egresados de los colegios se queda por fuera de la Universidad) y es porque tenemos muy pocas transferencias del Estado para aumentar la cobertura”.

Indicó que para el financiamiento de la Universidad, una cuota debería ser puesta por directivas, en este caso, “la prima técnica que, dado que deberían poner su granito de arena en esta contingencia para avanzar en dicho propósito; además del recorte en algunos gastos puntuales que sabemos se han venido dando en la Universidad en estos últimos 6 años -estamos hablando de un plan de medios de cerca de mil millones de pesos. La iniciativa del gobernador es pagar matrículas en vez de medios en esta situación de contingencia, lo cual es más loable y mejora la calidad. Lo cual deben reflexionar en la Universidad y su directiva”.  

Finalmente, García destacó la labor que se viene adelantando desde la administración departamental con miras a superar la eventual situación. 

“Desde la Gobernación también se avanza con el aporte de 3.500 millones de pesos. Esta propuesta se debe estudiar con mucho criterio para hacerla realidad y la Universidad debe apoyarla para que se haga de manera rápida y a la vez se vuelva un movimiento nacional que llegue a otra Universidades del país para la gratuidad de la Educación superior”, concluyó.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.