En debate a Aguas del Cesar, proponen crear comit para mejorar el servicio de acueducto y alcantarillado en el Cesar

......


En la Asamblea Departamental del Cesar se llevó a cabo un debate de control político a la empresa Aguas del Cesar con el fin de conocer cuáles eran los principales proyectos realizados en los diferentes municipios, para avanzar en materia de calidad, cobertura y regularización del servicio de acueducto y alcantarillado durante los últimos 12 años, y analizar los resultados de las inversiones hechas en el departamento, teniendo en cuenta que la mayoría de las poblaciones del Cesar no cuentan con agua apta para el consumo humano. 


La diputada ponente Claudia Margarita Zuleta dijo que a pesar de las inversiones hechas por Aguas del Cesar, “el departamento tiene unas deficiencias enormes en materia de cobertura, calidad y continuidad en el tema de acueducto y alcantarillado que la empresa hoy estima que no se cumplieron unos objetivos de la política, como modernización empresarial y fortalecimiento institucional para que a través de esquemas regionales se garantizara el acceso al agua potable”.

En el marco del debate, Zuleta Murgas propuso crear un comité de impulso, con el objetivo principal de llamar a las autoridades locales, alcaldías y concejos, “porque son ellas las que tienen una responsabilidad directa en la prestación de servicios públicos y tienen la difícil situación de revisar cuál es la sostenibilidad actual de sus empresas, y decidir qué va a pasar con ellas, sobre todo aquellas que ya están diagnosticadas como insostenible”, explicó la corporada.

Este sería un comité de impulso que tenga un carácter político y técnico pero en el que haya garantía de participación ciudadana para las decisiones que se necesitan.

La diputada hizo un llamado a la empresa Aguas del Cesar “para que se constituya en una verdadera empresa de servicios públicos” y al gobierno departamental para que recuerde lo que indica el artículo 366 de la Constitución Política “para que priorice el gasto público social, en donde está salud, educación y agua potable. 

Por su parte la gerente de Aguas del Cesar, Lina Prado Galindo, reconoció que no tienen un Plan de aguas perfecto, “que tenemos nuestras falencias y no las podemos negar, pero también tenemos nuestras fortalezas. Somos la cuarta empresa calificada por el DNP como viable a nivel nacional”. 
Dijo que a obligación es de los municipios, quienes deben velar por la óptima prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico. “Hemos estado haciendo un acompañamiento a los municipios para que puedan fortalecer sus empresas”, indicó.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.