El tema de regalías no es para cuentas alegres”: Gobernador del Cesar

......


 

Contundente y directo resultó el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, en su posición frente a las cifras entregadas por el presidente del Senado Armando Benedetti, en cuanto a los recursos que se generarían en los próximos años una vez sea aprobada la Ley de Regalías.

 

El debate se generó durante el Foro Regional sobre Regla Fiscal y Finanzas Territoriales organizado por la Asamblea de Bolívar en Cartagena, donde se expusieron diversas opiniones sobre los Fondos generados por la propia Ley.

 

Para el Mandatario Cesarense las cifras planteadas a futuros no concuerdan con la realidad actual del Departamento del Cesar. “El tema de las regalías no es para cuentas alegres. Hay que sacar cuentas con franqueza; y no se trata de generar sicariato político, ni moral alrededor de estas actitudes, pero que si escrutemos con determinación para dónde va esto”.

 

Dijo que los 7.5 billones de pesos que representan las regalías en todo el país y que están distribuidas en las regiones, el Gobierno a través del Fondo Nacional participa de ellas sin compadecerse en términos reales de lo que implica el Fondo Nacional de Compensaciones que arbitra de manera directa el Estado sin ir al presupuesto para que el Congreso haga control político.

 

“Ese fondo de compensación regional está llamado a operar con el enfoque primario financiado con presupuesto nacional, garantizado como una oportunidad de tener un activo y no como un castigo que se sobrevenga sobre las regiones”, afirmó.

 

El Departamento del Cesar recibió por concepto de regalías en el 2009 la suma de 192 mil millones de pesos, que para el Gobernador del Cesar resultan insignificantes para el impacto que se genera en el territorio. “Los 40 millones de toneladas que se explotan en el subsuelo del Cesar, ese hueco hay que multiplicarlo porque por cada millón hay que remover 27 de toneladas de tierra. Además de las dos millones 300 mil hectáreas, hay 480 mil que están comprometidas en títulos mineros”.

 

El Presidente del Senado, Armando Benedetti, sostiene que defenderá la ley de regalías: “Desde el Congreso apoyaré el moderno producto del fondo. Por ejemplo del año 2000 al 2009 la Costa Caribe recibió 9.2 billones de pesos pero con este fondo recibirá 32.2 billones de pesos”.

 

Para el gobernador encargado de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, estos cálculos son muy futuristas. “Los que nos presentan son formulas matemáticas, son cifras en la que en estos momentos no podemos confiar. El Gobierno trata de exponer cifras inventadas y no están escritas en el proyecto de acto legislativo”.

 

Ante todo lo expuesto, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo hizo un llamado a caminar juntos en estos momentos. “Necesitamos que todos los sectores actuemos en un corto plazo con la inteligencia de movilizar este territorio y hay que hacerlo para bien. Si en algunas épocas nos toco asumir la dinámica de lucha para resistir a las acciones de los criminales, hagámoslos para promover que este país tenga vocación de equidad y desarrollo”.

 

El acto concluyó con la invitación del Presidente del Senado al Gobernador del Cesar a un debate en plenaria sobre lo expuesto.

 

Al foro asistieron además del ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega; el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, la congresista Piedad Zucardi y todos los presidentes de la Asambleas del Caribe.

 

Ramiro Ospino Velásquez
Comunicador Social – Periodista
Tarjeta Profesional 15987 del Mineducación

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *