Senador Antonio Sanguino acuerda ‘Mesa Multipartita´ con el Ministerio del Trabajo para evaluar el trabajo minero en el Cesar

......


El senador Antonio Sanguino en compañía de los senadores Iván Cepeda, Iván Marulanda, Jorge Guevara y Jorge Londoño, acordaron con el Ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera Báez la instalación de una ‘Mesa Multipartita’ para hacer seguimiento a la estabilidad laboral de los trabajadores del sector minero del Cesar.

Sanguino en compañía de los congresistas, Iván Cepeda, Iván Marulanda, Jorge Guevara y Jorge Londoño realizaron una audiencia para evaluar las condiciones laborales de los trabajadores del sector minero en el Cesar y su corredor minero, donde participaron los diferentes sindicatos.

La Audiencia pública se enfocó en evaluar las medidas y acciones que han tomado las centrales mineras para cuidar por la estabilidad laboral de sus trabajadores.

La audiencia pública: ‘Garantías a los trabajadores mineros en el Cesar durante el Covid-19’ contó con la participación de los Sindicatos Sintraeman, Sintramienergética, Sintracarbon, y el Ministerio del Trabajo.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino lamentó que en la audiencia no se encontrara ninguna de las empresas del sector minero, como Prodeco, Orica Limited y Man Power Group.  “Es lamentable que las transnacionales del sector minero no se hayan presentando a esta audiencia pública escudándose en el hecho que solo responde al sector privado, eso es inaceptable con las organizaciones sociales y sindicales”, señaló el senador Sanguino.

Los congresistas participantes respaldaron el trabajo del senador Antonio Sanguino al convocar a la audiencia pública y ofrecieron todo su respaldo para adelantar la instalación y conformación de una mesa ‘MultiPartita’ que busque soluciones de fondo al problema laboral de los trabajadores del sector minero.

Por otra parte, los sindicatos de las diferentes organizaciones denunciaron que en muchos casos las empresas del sector minero han cancelado contratos, suspendido de manera indefinida sin justa causa y despedidos masivos a pesar de los decretos presidenciables que prohíben este actuar por parte de las empresas. “El 24 de marzo después del anuncio de la pandemia, la empresa ManPowerGroup adelantó la cancelación de todos los contratos de todos los trabajadores y después nos envían a vacaciones durante seis días y jamás se habló con el Ministerio del Trabajo para hacer la cancelación de todos estos contratos”, afirmó el Presidente del Sindicato Sintraeman, Óscar Gámez.

Desde el Ministerio del Trabajo, el Dr Ángel Custodio Cabrera Báez expresó toda su disposición a los congresistas y las organizaciones sindicales para la creación de la Mesa Multipartita en la que se busca que participen todos los actores asociados a la problemática de la crisis laboral de los trabajadores del sector minero en el Cesar. “Estamos atentos a escuchar y acompañar tanto a los sindicatos y a los trabajadores, para encontrar puntos en los que se contribuya a que no se pierdan puestos de trabajo”, mencionó el ministro Ángel Custodio Cabrera.

Finalmente, el senador Antonio Sanguino, resaltó la importancia y la necesidad de la instalación de la ‘Mesa Multipartita’ para adelantar todas las acciones para contribuir a la solución de las problemáticas que se vienen presentando con la situación laboral de los trabajadores del corredor minero. “En esta mesa, no solo participarán las organizaciones, la intención de fondo de este espacio es que se encuentren las empresas, los sindicatos, los entes de control, la defensoría del pueblo, los entes territoriales y diferentes actores políticos.

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.