El insomnio se incrementó en Colombia debido a la pandemia del Covid 19

......


Un estudio realizado en el marco de la pandemia del Covid 19, por Profamilia a 3.549 personas en diez ciudades de Colombia, revela que el 75% de los encuestados, manifestó haber tenido problemas de salud mental, entre esas afectaciones, el insomnio.

Por otro lado, de acuerdo a la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, 4 de cada 10 colombianos padece de insomnio. Sin embargo, una exposición a una situación estresante como lo es la actual pandemia, podría desencadenar una mayor probabilidad de experimentar ansiedad y trastornos asociados a esta enfermedad.

Algunas razones están relacionadas con la coyuntura actual como son el estrés y la ansiedad a raíz de los problemas económicos y el desempleo generados por la pandemia. A esto se suma el temor a un posible contagio con el Covid 19.

Efraín Perea Naged, especialista en Terapias alternativas, explica que según la medicina tradicional china el insomnio se presenta por la pérdida de armonía entre el cuerpo físico-emocional y mental generada en la actualidad por ansiedad impidiendo un descanso reparador y finalmente el mal funcionamiento cerebral generando serios problemas de salud.

“Al no tratar esta alteración es probable que se empiecen a notar cambios comportamentales, agresividad, bajo rendimiento, en el peor de los casos se asocia con depresión y ansiedad”, asegura Perea Naged.

Muchas personas creen que este tipo de enfermedad no es grave y que no requiere ser tratado, sin embargo, el insomnio se relaciona con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial y el cáncer.

Sin embargo, Perea Naged explica que “debemos aprender a conocernos y escuchar nuestro cuerpo, comprender qué nos quiere decir, qué debemos modificar, qué cambios debo hacer en mi vida, qué me vino a enseñar este insomnio”.

La buena noticia es que este tipo de padecimientos pueden ser tratadas con terapias alternativas, sin efectos secundarios, asegura Perea Naged. “Se busca siempre resolver estos desequilibrios desde la raíz, tratando lo que generó el insomnio, para esto usamos acupuntura, auriculoterapia y medicina biorreguladora buscando restaurar el estado natural del ser.

Recomendaciones
• Buscar siempre ayuda profesional para este tipo de problemas.
• Desconectarse mentalmente de todas las actividades desarrolladas a lo largo del día.
• Desarrollar actividades relajantes como escuchar música, leer, pintar.
• Dejar de ver el celular por lo menos una hora antes de irse a dormir porque la luz envía el dispositivo, parecido a la luz del sol, retarda la secreción de la melatonina, que es la hormona que da la sensación de sueño.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.