El día después de las Elecciones en Pijiño del Carmen

......


Autor: @PijinoSomosTodos
En Pijiño del Carmen vivimos unas elecciones muy movidas, que para los entendidos en la política estos resultados no son para nada sorprendentes, aunque para los  pasionistas cualquier agravio vale la pena para justificar su fracaso electoral. Muchas veces mirar los toros desde la barrera nos permite ser un poco mas objetivos evitando entrar en un ambiente agreste que a nivel político que se vivía en la población.
Lo claro es que el grupo político que acompaña al Alcalde Municipal fue fiel a la tradición, ya que históricamente quien ostente la Alcaldía Municipal marca la pauta a nivel electoral. La aplastante votación a Senado para Fabián Castillo y el contundente resultado a la cámara de representantes para Franklin Lozano, muestra la fortaleza electoral de este grupo político. De igual manera podemos interpretar este respaldo como un voto de confianza para con la administración, para que esta continúe desarrollando todas las iniciativas que están sobre la mesa; la unidad se mantiene!
El movimiento de la mano con mi gente mermo en su caudal electoral por diversos factores, quizás el mas importante radica en el hecho de no ostentar la Alcaldía de este Municipio. Pero lo qué si causa sorpresa es que muy a pesar del mal manejo que este grupo político le ha dado a la salud de los Pijiñeros, estos lograran tan Buenos resultados; en este caso la tradición jugo un  papel fundamental. Es claro que este movimiento aunque también promovió la candidatura de  Fabián Castillo como su fórmula a Senado no puede atribuirse  este resultado solo para si, toda su maquinaria y fuerza electoral fue dispuesta para sacar adelante la candidatura de Carlos Mario Farelo a la Cámara de Representantes, convirtiéndose en su apuesta para mantenerse vigente; hasta el momento lo lograron.
En todas las elecciones también existen las expectativas, estas expectativas estaban encarnadas en Arnaldo Palomino una cara nueva en la política local. Este realizó  un gran despliegue económico por el Municipio. Con un equipo completamente pago que superaba con creces el de cualquier equipo de campaña rival, pero haciendo un análisis profundo sobre lo vívido es claro que para la gran inversión realizada y la logística dispuesta,  no se ve reflejada en  nada en los resultados obtenidos. 
La votación registrada no es despreciable 484 votos al Senado para David Barguil es el referente de nuestra medición, pero no podemos tomar por completo los resultados a cámara, ya que al momento de aplicar la diferencia esta no concuerda. Una razón que explica este fenómeno radica en que el Negro López no es un candidato desconocido en la población, este ha tenido grandes guarismos electorales, por tal razón se sabe que partía de una base electoral como resultado de ese proceso.
Estas bases están compuestas por familiares, amigos y simpatizantes que este tenía en la población; caso contrario hubiera sido, si los resultados fueran inversos. Es claro que para la gran cantidad de dinero dispuesto, este grupo se quedo muy corto en cuanto a resultados y sin representante en el Madalena. Un hecho  nada despreciable, ya que es imperioso el respaldo Político de un representante que permita consolidar la aspiración de ocupar el primer cargó en el Municipio que a manifestado Arnaldo Palomino querer en todo este tiempo.  bajo ninguna circunstancia el apoyo que este pueda obtener por su apoyo al Senado Conservador, podrá compensar el respaldo que este hubiera obtenido  con un representante a la Cámara, el papel que juega un representante en la política a nivel Departamental es indispensable.
Otro grupo que vio mermado su accionar electoral en esta contienda en Pijiño del Carmen fue el grupo político de la familia Aguilar. Aunque  no fueron resultados malos; al tener en cuenta que este grupo en la actualidad no contaba con capitales económicos ni burocracia, si hubo una disminución marcada, esto se deduce al comparar estos resultados con pasados procesos en los que este grupo participó, 227 votos es lo registrado hoy por esta casa política.
En este análisis podemos resaltar el resultado obtenido por el concejal Federico Martínez el único de los Concejales  que se midió en solitario en estas elecciones, obteniendo un positivo resultado. Su Cámara  kelyn González  obtuvo 207 votos, ratificando su potencial electoral en la población.
La gran sorpresa de la jornada estuvo a cargo de la candidatura del senador Magdalenense Honorio Enriquez  con 612 votos. Supero en resultados la costosa Campaña de David Barguil en el municipio. Los resultados del Centro democrático  en materia de  Senado es un trabajo  que puede prometer mucho a juzgar por la dinámica presidencial en la cuál hoy entra el país.
En fin lo que ha quedado claro en Pijiño del Carmen, es que el dinero no es lo mas importante en la  política local, la inteligencia, la prudencia, la compostura marcan pauta. No siempre el que haga mas ruido esta mejor, hay otros factores; Pijiño se pronunció en las urnas contra los comentarios lesivos, el ventajismo, la arrogancia del dinero, el ímpetu de la ignorancia. Si hay formas de luchar contra el establecimiento pero con respeto y altura, no fomentando la contienda, la guerra de clases o campañas de desprestigio, en Pijiño todos somos familia, el llamado es avivar lazos de hermandad y respeto.

Dios bendiga a Pijiño del Carmen. Tierra bella que enamora, territorio bendecido por el creador.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *