El Caribe cuestiona reforma a regalías y LOOT del gobierno

......


 

Con la participación de los Ministros de Minas y Energía e Interior y Justicia, el Viceministro de Hacienda, el Presidente del Congreso de la República, el Subdirector del DNP, los gobernadores del Atlántico, Cesar y Bolívar, los Presidentes de las ocho asambleas departamentales de la región, las directivas de la Federación Nacional de Asamblea Departamentales (FENADE) y un gran número de académicos, congresistas, diputados, alcaldes, concejales y dirigentes políticos y comunitarios, se llevó a cabo en Cartagena, el pasado viernes 24 de septiembre, el foro regional “Regla Fiscal y Finanzas Territoriales” organizado por la Asamblea de Bolívar. La calidad de los foristas y el excelente nivel crítico de las intervenciones caracterizaron el desarrollo de este certamen académico y político en el que por primera vez la dirigencia de la región Caribe tuvo la oportunidad de debatir con el Gobierno del Presidente Santos la política reformatoria del régimen de las regalías y el contenido y alcance del proyecto de ley orgánica de territorial que cursa en el Congreso de la República.    

 

Regla fiscal vs. Estado social de derecho

 

Frente al tema de la regla fiscal que en los próximos días presentará el gobierno al Congreso de la República, el ex contralor general de la república y ex ministro de agricultura Antonio Hernández Gamarra manifestó que con el argumento de la estabilidad fiscal se pretende elevar a canon constitucional una medida que puede ser incorporada a la ley de presupuesto, sin que con ello se menoscaben los derechos fundamentales consagrados por el Constituyente de 1991 a favor de los colombianos. Por su parte, la exsenadora liberal Cecilia López Montaño consideró que lo que pretende el gobierno con la regla fiscal es evadir sus responsabilidades frente a los fallos de la Corte Constitucional que le obligan a atender financieramente los derechos fundamentales de grupos desprotegidos de la sociedad como los desplazados por la violencia. “Lo que se pretende es poner amarras al Estado Social de Derecho y limitar las facultades de la Corte Constitucional como organismo guardián de la Constitución”, concluyó la ex ministra.

 

En defensa de las regalías

 

Así mismo, la reforma constitucional a las regalías constituyó el tema central del debate académico y político, en el que la dirigencia Caribe si bien no se mostró contraria a esta política del gobierno, consideró que no era necesario reformar la Constitución para modificar la fórmula de distribución de estos recursos y crear la estructura financiera que se pretende implementar con ella. Al respecto, Jairo Parada Corrales, investigador de la Universidad del Norte de Barranquilla dijo que le parecía sospechoso el hecho de que el gobierno relacione el tema de la regla fiscal con el de la reforma a las regalías, al pretender sustentar la estabilidad macroeconómica a partir del congelamiento de los recursos adicionales que generará la bonanza minera-energética cuando estamos en un país que requiere más inversión para bajar las tasas de desempleo que lo afecta. Por tanto, Parada se mostró en desacuerdo con la creación del fondo de ahorro y estabilidad macroeconómica que propone el gobierno y a favor del fondo de compensación regional como mecanismo para disminuir los grandes desequilibrios interregionales que existen en el país  y mantienen en la pobreza a millones de colombianos que habitan los territorios periféricos.   

 

Asimismo, el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, hizo una vehemente defensa del derecho de los departamentos mineros y especialmente el suyo a percibir las regalías por el grave daño que produce la explotación de estos recursos al medio ambiente y a la población. Dijo al Ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, que detrás de la política reformista del gobierno se esconden los intereses de las multinacionales mineras, que pretenden que se les disminuya la carga de las compensaciones mientras que por el otro lado poco o nada tributan al Estado. 

 

Más regalías para el Caribe colombiano

 

Por su parte, el Presidente del Senado, Armando Benedetti, manifestó su apoyo a la reforma a las regalías del gobierno nacional y mostró estimativos calculados por el DNP sobre los ingresos que por este concepto recibirán los departamentos del Caribe colombiano en los próximos diez años, los cuales superan los 24 billones de pesos. Con excepción de la Guajira, que verá disminuida su participación en más de cien mil millones de pesos, el resto de los departamentos triplicarán la misma. Bolívar, por ejemplo, pasará de 87 mil millones de pesos que recibe actualmente, a más de 400 mil millones de pesos. Igual sucederá con el departamento del Atlántico, que de no recibir nada recibirá una suma similar a Bolívar. Frente a este tema, la Senadora Piedad Zuccardi reivindicó su gestión a favor de la creación del Fondo de Compensación Regional, que permitirá a la región captar millonarias inversiones por cuenta de estos recursos. Zuccardi reivindicó el hecho de que las regalías se liquiden en adelante más con un criterio de población por atender, que por número de habitantes y eficiencia fiscal.

 

Habrá LOOT sin RET

 

Por otra parte, la intervención del Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, una de las más esperadas, dejó en claro que el gobierno seguirá en su posición de sacar adelante el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial con cero costos burocráticos. Por tanto, dejó implícitamente descartada la creación de la región como entidad territorial (RET) pues se sigue insistiendo que la elección de gobernadores y diputados regionales representan un alto costo para el Estado. Vargas Lleras insistió, en cambio, en que las entidades territoriales se asocien para sacar adelante macroproyectos de inversión de común conveniencia.  Frente a esta posición, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, insistió en la necesidad de que en la LOOT queden las normas básicas para la conversión de la región administrativa y de planificación (RAP) en RET. Reconoció que el tema del gobernador y la asamblea regional puede desarrollarse en normas posteriores e instó al gobierno a priorizar el trámite del proyecto en el Congreso.

 

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Bolívar y presidente de FENADE CARIBE, Miguel Aguilera Romero, en su discurso de instalación del evento se mostró partidario de que en el caso de la región Caribe, la Asamblea Regional se integre con un número representativo de cada asamblea departamental y el gobernador regional sea un cargo rotatorio entre los gobernadores de los departamentos que la conforman.

 

Se crea FENADE CARIBE

 

Como un logro adicional obtenido por este foro regional, el jueves 23 de septiembre se constituyó en el Salón Amarillo de la Gobernación de Bolívar, el Capítulo Caribe de la Federación Nacional de Asambleas Departamentales (FENADE), con la asistencia de los presidentes de las ocho corporaciones del Caribe colombiano y el acompañamiento del presidente de la Asamblea del Amazonas. La constitución de FENADE CARIBE estuvo presidida por el presidente de la federación, Juan Carlos Coy Carrasco y el Director Ejecutivo de la misma, Jairo Slebi Medina. Como presidente de FENACO CARIBE fue designado Miguel Aguilera Romero, que preside la duma de Bolívar, y vicepresidente a Betty Echeverría de Daníes, presidenta la del Atlántico.

 

FIN DEL BOLETÍN

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *