HomePolitica

Director Nacional de Prevención de Desastres dimensiona ola invernal del Cesar

  Un banco de obras máquinas solicitadas por los siete municipios afectados por el invierno, continuar con las ayudas por parte del operador de Colom

Nueve accidentes de tránsito registrados durante puente festivo en Valledupar
Melkis Kammerer renuncia a su candidatura a la Alcaldía de Valledupar, denuncia falta de garantía y manipulación de encuestas
Fue inaugurada la Plaza José Antonio Murgas del municipio San Diego por el Gobernador del Cesar

 

Un banco de obras máquinas solicitadas por los siete municipios afectados por el invierno, continuar con las ayudas por parte del operador de Colombia Humanitaria y definir los albergues para los damnificados, fueron las priorizaciones hechas por el Director Nacional del Sistema de Prevención y Atención de Desastres, Carlos Iván Márquez, quien con un sobrevuelo visitó en compañía del gobernador del Cesar, Cristian Moreno las zonas afectadas por el invierno en el Departamento.

 

Una vez concluida la visita se desarrolló un encuentro donde se priorizaron estas acciones en la que participaron diversos actores institucionales que acordaron seguir actuando de manera oportuna en la entrega de ayudas humanitarias.

 

“Por el momento el compromiso es humanitario y luego será logístico en cuanto a vías, debido a que el 60 por ciento están afectadas. Hemos revisado a nivel general alternativas con empresas que faciliten maquinaria y así poder avanzar rápido, porque existen impactos en la producción y ha conllevado a un problema social”, sostuvo.

 

El Mandatario Departamental Cristian Moreno planteó que el compromiso es dar oportunidad para mitigar el impacto, estabilizar y recuperar a los municipios afectados a través de obras mayores, cuyos proyectos fueron radicados por valor de 40 mil millones de pesos ante Colombia Humanitaria.

 

“La reconstrucción es un propósito de esperanza por lo que necesitamos reaccionar rápidamente ante el fenómeno. Por eso es prioritario invertir en obras como muros, frentes de contención, rehabilitación de corredores viales definitivos, sistemas de acueductos en municipios y corregimientos, adecuación de escuelas y centros de salud”, afirmó el Gobernador del Cesar.

 

Los alcaldes de La Gloria, Curumaní, Gamarra, Chimichagua, Tamalameque, San Martín y Aguachica, que son los municipios más afectados, deben evaluar los procesos de accesibilidad que las comunidades requieren y dar opciones en materia de albergues para conseguir los recursos que enviará directamente la Dirección Nacional de Riesgo.

 

El Director Nacional del Sistema de Prevención y Atención de Desastres, Carlos Iván Márquez, destacó el trabajo que adelanta el gobierno de Cristian Moreno a través de la Oficina de Gestión del Riesgo en cuanto a la atención eficiente de los damnificados, “Ha sido importante la participación de todos los actores, sobretodo los municipios que ayudaron a proteger las murallas para no se inundaran en gran magnitud los pueblos”.

 

Destacó que la conformación del Centro de Operaciones de Emergencias, COE, que se constituye en un puesto de mando unificado al sur del Cesar para adelantar trabajos puntuales que permitan optimizar los servicios de ayudas a los cerca de dos mil 700 damnificados en el Cesar.

 

Ramiro Ospino Velásquez
Asesor de Comunicaciones
Gobernación del Cesar
correos: prensa@gobcesar.gov.co / rosvel729@gmail.com
Cel: 3205726784 – 3156836152

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0