Decreto del Gobierno Nacional pone en duda toques de queda ordenados por alcaldes y gobernadores

......


El Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra del Interior, Alicia Arango, dijo esta tarde que es el Presidente de la República quien tiene el control de todas las medidas de orden público que se adopten para responder a la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país.

Según la norma, el decreto 418 de 2020, "la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del Covid-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus Covid-19, estará en cabeza del presidente de la República".

 

Lo anterior implica que los gobiernos locales no podrán tomar medidas relacionadas con el orden público que no hayan sido consultadas y autorizadas con el jefe de Estado.
En la práctica, esto significa que quedan en duda todas las medidas de toque de queda y ley seca que habían anunciado diferentes alcaldes y gobernadores del país.

Según el artículo 2 del documento, las instrucciones, actos y órdenes del Presidente de la República "se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes", mientras que las de los mandatarios departamentales tendrán preferencia sobre las de los municipales.

El decreto especifica que las disposiciones que sean expedidas por las autoridades departamentales, distritales y municipales deberán ser coordinadas con la fuerza pública y estar en concordancia con las instrucciones del Presidente de la República. Así mismo, que deberán ser comunicadas de manera inmediata al Ministerio del Interior.

En caso de que los mandatarios departamentales no acaten esta instrucción gubernamental, indica la norma, serán sancionados.

Al mediodía de este miércoles la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, había anunciado un toque de queda y aplicación de ley seca para los 42 municipios del Valle del Cauca, a partir de este viernes a las 10:00 p.m., hasta el martes próximo a las 4:00 a.m.

Fuente: Elpais.com.co

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *