Corte Suprema de Justicia condena al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, por corrupción al sufragante

HomePolitica

Corte Suprema de Justicia condena al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, por corrupción al sufragante

La Corte Suprema de Justicia condenó a 5 años de prisión al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo por el delito de corrupci

Las mujeres de San Diego (Cesar) reafirman su respaldo a Luis Alberto Monsalvo
Movimiento Somos Paz, llegó a Magdalena y se tomó la Sierra Nevada con Sebastián Ochoa
Sentido homenaje a médicos en Valledupar

La Corte Suprema de Justicia condenó a 5 años de prisión al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo por el delito de corrupción al elector.

La condena es a 61 meses de prisión; se le concede detención domiciliaria y se ordena su separación del cargo como gobernador del Cesar.

Comunicado de la Fiscalía General de la Nación

Luego de acoger los argumentos aportados por la Fiscalía General de la Nación y anunciar  sentido fallo condenatorio, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia impuso cinco años, un mes y 16 días de prisión al actual gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por el delito de corrupción al sufragante durante las elecciones de octubre de 2011.

El procesado deberá cumplir la pena privado de la libertad en su lugar de residencia, por lo que el Alto Tribunal pidió al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, suspenderlo en el cargo de gobernador.

 
Asimismo, Monsalvo Gnecco tendrá que pagar multa de 301 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá ejercer derechos ni funciones públicas durante el mismo tiempo de la condena.

Durante la investigación, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia demostró que, como candidato a la gobernación del departamento para el periodo 2012 – 2015, Monsalvo Gnnecco firmó pactos con los representantes de los sectores de invasión Tierra Prometida, Guasimales y Emmanuel, en Valledupar, con el compromiso de mantenerles la situación de ilegalidad a cambio de votos.

“Es evidente la gravedad del daño causado al bien jurídico con la conducta punible, los mecanismos de participación democrática, pues al condicionar el voto no solo privó de la libertad a los electores sino que obtuvo ventaja ilícita sobre sus contrincantes en la aspiración a la Gobernación del Departamento del Cesar”, precisó la Corte en su sentencia.

Este fallo condenatorio es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.  La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

VER FALLO JUDICIAL

http://www.cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/2020/07/SEP-O78-2020-4.pdf