Correo del Mono Jojoy, revela que dos policìas se escaparon hace más de un año

......


Los uniformados, secuestrados hace más de 11 años, se habrían escapado en octubre del 2009. Las familias de los dos suboficiales, secuestrados por las Farc en la toma de Puerto Rico (Meta) no saben nada de ellos. Un correo encontrado en los computadores de alias el ‘ Mono Jojoy’ reportó su fuga.

La zozobra que por once años y tres meses han soportado las familias de los policías José Libardo Forero y Jorge Trujillo Solarte aumentó en las últimas horas, tras conocerse que hace un año intentaron fugarse del campamento guerrillero donde estaban cautivos, en el suroriente del país.

En uno de los computadores del ‘Mono Jojoy’, como lo reveló EL TIEMPO el pasado domingo, apareció un correo en el que el jefe militar de las Farc confirma que los dos suboficiales habían huido y casi da por hecho que lograron su objetivo.

Pero lo concreto es que 12 meses después ellos no han regresado del cautiverio y las autoridades, que en ese momento iniciaron varias operaciones de búsqueda, tampoco tienen noticia de su suerte.

«En este, como en todos los casos de secuestro, las Farc son las únicas responsables de la seguridad y la vida de los cautivos. Lo que corresponde es que le digan al país qué ocurrió con estos dos policías», dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

Por eso, las familias pidieron este domingo que la guerrilla se pronuncie públicamente sobre su situación. Norma Trujillo, esposa del cabo Forero, dijo que las Farc «deben aclarar cuanto antes qué hay de ellos». «No tenemos noticias desde el 7 de septiembre del 2009, cuando aparecieron las últimas pruebas de supervivencia (…) Que nos digan si están bien», pidió.

La última imagen que tiene de su esposo es la del hombre encadenado y desesperado por recuperar su libertad. Tanto así que semanas después intentó la fuga que hoy concentra la atención del país. Además de doña Norma, al cabo José Libardo Forero lo esperan en su casa de Villavicencio sus hijos: un muchacho de 19 años y una joven de 15.

En la misma ciudad, la familia del intendente Trujillo Solarte también espera un comunicado de las Farc. Don Jaime Trujillo, el papá del policía, dijo que ese grupo ilegal tiene la obligación de aplacar la incertidumbre de las familias. El intendente Trujillo tiene una hija que solo lo conoce por fotos y video, porque cuando se lo llevaron las Farc ella tenía apenas cuatro meses. En la última prueba de supervivencia les pidió fortaleza a los suyos, pero su rostro reflejaba gran tristeza.

De su cautiverio poco se sabe. Los dos policías estaban con otros tres compañeros también secuestrados en la toma de Puerto Rico (Meta), en julio del 99, y sus familias duraron seis años sin tener noticias de ellos. El general Herlindo Mendieta, rescatado por el Ejército hace cuatro meses, contó que los vio por última vez en el 2004.

Su carcelero es ‘Albeiro Córdoba’, jefe de las Farc que se mueve por una zona entre Meta y Guaviare.

Lo que ocurrió en otros casos

Encadenan a árboles

La fuga siempre es una opción para los secuestrados. La guerrilla optó por encadenarlos.

Les quitan las botas

A Íngrid Betancourt y Luis E. Pérez, que lo intentaron, les quitaron las botas en la selva por semanas.

‘Acacio’, el asesino

La fuga del mayor Quintero, hace una década, terminó en su asesinato por el abatido ‘Acacio’.

Reacciones

Almirante Édgar Cely
Comandante de las Fuerzas Militares.

«Por esa vía no van a llegar a lo que han mantenido como su plan estratégico, que es la toma del poder de cualquier forma».

Rodrigo Rivera
Ministro de Defensa

«Mientras haya actos terroristas no vale la pena ocuparnos de las acciones supuestamente políticas de las Farc».

Jairo Libreros
Académico de la U. Externado

«‘Cano’ no ha consolidado su liderazgo, y si acepta posiciones donde la variable sea rendición, se expone a un golpe de Estado».

Víctor G. Ricardo
Ex comisionado de paz

«La lucha militar seguirá dándose y si hay un proceso de paz será importante que militarmente no se sientan triunfantes».

Guerrilla descarta negociación

En un extenso comunicado conocido ayer, las Farc descartaron la posibilidad que les ha planteado el Gobierno de que abandonen los actos terroristas y se encaucen en un proceso de paz.

A través de un comunicado, publicado por la agencia Anncol (que reproduce noticias de las Farc), el secretariado de esta guerrilla advierte que continuarán luchando «con valor, entrega y sacrificio por derrocar este régimen (…) o por alcanzar acuerdos que ayuden a construir una patria en donde quepamos todos».

«No vamos a desistir después de más de 40 años de lucha ni a aceptar una falsa paz», dice la comunicación.

Pero, en términos generales, el comunicado está centrado en lamentar la muerte de Víctor Julio Suárez, ‘Mono Jojoy’, abatido por las Fuerzas Militares el pasado 22 de septiembre.

Por eso le dedican varios párrafos a destacar la vida del jefe guerrillero.

Aunque ‘Jojoy’ fue el responsable de múltiples secuestros y del asesinato de cientos de personas, según el comunicado guerrillero, «era un duro, sí, pero aprisionado por una gran ternura».

En la comunicación, fechada el pasado 8 de octubre, el secretariado igualmente resiente la muerte de ‘Jojoy’ y cuestiona el operativo que terminó con su muerte.

Igualmente, lamenta que la Unión Europea no se haya pronunciado sobre el bombardeo en el que murió el jefe guerrillero. Y dice que en la operación militar participaron el «South Command estadounidense y el Mossad israelí».

Fuente: El Tiempo.com

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *