Corpocesar lanza campaña contra el tráfico ilegal de animales silvestres  

......


Corregimiento de Mariangola, Cesar, junio 5 de 2018. (Corpocesar).  Con el propósito de prevenir todo tipo de actividad ilícita relacionada con la caza, aprovechamiento, tráfico, movilización y la comercialización nacional e internacional de las especies silvestres, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente hizo el lanzamiento oficial de la campaña "Las Aventuras de la Superiguana" en el Instituto Educativo Juana de Atuesta, en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción del municipio de Valledupar.

"Las Aventuras de la Superiguana" es una cartilla a modo de historieta que cuenta e ilustra en su primera edición, el flagelo que vive Ana la “Superiguana” al ser víctima del tráfico ilegal. Esta iniciativa de educación ambiental enfocada en niñas y niños para que se conviertan en entes multiplicadores de un solo mensaje como lo es proteger a todas las especies silvestres, a su vez, busca movilizar e influenciar a millones de personas para comprometerlos en la protección de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad de la región.  

"Esta campaña es una herramienta de cultura ciudadana para acabar con el comercio ilegal y concientizar a los cesarences y al país sobre el daño que está causando sobre nuestras especies silvestres", así lo manifestó el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel. Agregó que la iguana es muy significativa para los ecosistemas del departamento, pues se encarga de dispersar semillas y además poda naturalmente los árboles y arbustos del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más frágiles con los que cuenta la nación.

Brochel reiteró el llamado a la sociedad en general a que todos trabajen en conservar las especies silvestres de fauna y flora, "el 95 por ciento de las iguanas que se le extraen los huevos se mueren y el 5% que logra vivir queda estéril para toda la vida, reflexionemos cómo nos estamos relacionando con la naturaleza. Revertir esta situación requiere de la participación de los diferentes estamentos de la sociedad. En este sentido, la labor del Sistema Educativo con un componente de educación ambiental es estratégica debido a su rol en la formación de los ciudadanos", expresó.

Por su parte, el director de la Red de Fauna y Flora de Corpocesar, Edgar Patiño Flórez dijo que la selección de la Iguana como animal defensor de las especies en el mundo natural se produjo luego de una investigación y de todo el proceso que sufre este reptil por la extracción de sus huevos y posterior comercialización en el departamento y la región Caribe. “Consideramos que podía ser la especie defensora de todas las demás especies en el mundo a raíz de todo el maltrato que vive. Esta campaña es un proceso educacional que va encaminado a fortalecer a los niños para que ellos lleguen hacer los educadores de sus padres” explicó

En dos años con la atención de más de 4.000 individuos de diversas especies, Patiño recalcó el arduo trabajo que viene desarrollando la Red de Fauna y Flora de Corpocesar para disminuir el número de casos de tráfico ilegal, “tenemos dos líneas la primera consiste en el control orientado en lograr que el Comité Interinstitucional desarrolle las acciones vinculadas al contrabando de especies desde el punto de vista de la planeación y la interdicción; y la segunda, el tratamiento a los animales que resultan afectados en este proceso en el Centro de Atención y Valoración de Especies Silvestres CAVFFS de Corpocesar”.

Para los más pequeños de la casa esta campaña permitirá llevar un mensaje claro en relación al tráfico de especies. Andrés José Porras, cursa el cuarto grado de educación primaria "la iguana no se debe comer ni traficar, debemos dejarlas en la naturaleza porque ahí es donde ellas pertenecen y deben ser libres".

Otra de las que reaccionaron positivamente ante el inicio de esta campaña fue el de la cursante del quinto grado, Betzy Liliana Figueroa "aprendí que la fauna se debe cuidar porque si no, no vamos a poder tener bosques ni ríos. Me gustaría decirles a mis amigos que cuidemos a las iguanas”.

 

Durante la campaña, se irán poniendo en marcha diversos canales de educación ambiental para crear conciencia en la comunidad cesarenses, así como alianzas estratégicas con diferentes actores y las entidades que hacen parte del Comité Interinstitucional para el Control al Tráfico Ilegal de Especies Silvestres. De esta manera Corpocesar, continúa desarrollando programas que busquen fortalecer el conocimiento y generar la conexión de los seres humanos con la naturaleza que permita mantener vivas las especies y preservar el ecosistema.

 

Finalmente, cabe resaltar que, en el código penal, en el artículo 328 tipifica esa conducta como ilícito aprovechamiento de los recursos naturales. “El que con incumplimiento de la normatividad existente introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos de especie amenazada o en vía de extinción o de los recursos genéticos, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa hasta de diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *