Corpocesar impone medida ambiental al municipio de Valledupar para recuperar y proteger el humedal el Eneal.

......


 

Con el objetivo de recuperar y proteger la ronda hídrica del Arroyo El Mamón el cual nace en el humedal El Eneal, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, a través de la Resolución N° 0154 de 2018, impuso medida ambiental al municipio de Valledupar para salvaguardar este cuerpo de agua urbano.

“Con esta decisión estamos atendiendo las problemáticas que se han venido presentando en este humedal que es patrimonio ambiental de todos los valduparenses. En varias de las visitas que ha realizado el equipo técnico de Corpocesar se ha evidenciado que la ronda de protección del humedal se encuentra invadida por moradores del barrio El Eneal, empresas e instituciones públicas y privadas; por lo tanto, se ordenó suspender el pasado 25 de enero del presente año, las obras que se pretendían construir en la ronda hídrica del humedal” manifestó, el Director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

Cabe resaltar, que en este humedal se encuentran las napas de agua subterránea que brotan en los límites de la propiedad del ministerio de Defensa y recorre fuera de éste, 6.13 kilómetros, lo que le da la calidad de aguas de uso público.

Al respecto, el código civil colombiano en su artículo 677 establece. “Los ríos y todas las aguas que corren por cauces naturales son bienes de la Unión, de uso público en los respectivos territorios.” y el artículo 679 estipula: “Nadie podrá construir, sino por permiso especial de autoridad competente, obra alguna sobre las calles, plazas, puentes, playas, terrenos fiscales, y demás lugares de propiedad de la Unión”.

En cumplimiento a las competencias otorgadas por la Ley, la Corporación Autónoma Regional del Cesar en aras de recuperar la ronda hídrica del Arroyo El Mamón y el humedal El Eneal, tomó las siguientes determinaciones y ordena:

Al municipio de Valledupar adelantar las actuaciones necesarias para recuperar la ronda hídrica en su margen izquierda del Arroyo El Mamón el cual nace en el humedal El Eneal.

A la Gobernación del Departamento del Cesar, dejar una franja de 15 metros de retiro a partir de la orilla derecha del Arroyo El Mamón, así como el punto donde brota el agua para poder levantar el muro, el cual deberá hacerse de forma manual en el trayecto que atraviesa una de las lagunas y que permita la visualización del humedal.

 A la empresa de Servicios Públicos de Valledupar “EMDUPAR S.A.”, demoler y retirar el colector en concreto que pasa por el punto donde brota el agua y por el cual se está vertiendo aguas servidas al cauce del Arroyo El Mamón, realizar limpieza y retiro de todo residuo de construcción en este lugar.

A la Décima Brigada Blindada (Batallón de Artillería No 2 La Popa), retirar los árboles de Eucalipto plantados en el humedal y realizar acciones de reforestación con árboles nativos, que permitan la protección de dicho humedal; y abstenerse de realizar cualquier intervención dentro de la ronda hídrica del complejo lagunar que conforma dicho humedal.

Finalmente, el Director de Corpocesar dijo: “El agua es el principal recurso de vida para el ser humano y esta es la razón más importante para salvaguardarlo. Debemos adquirir un compromiso con el ambiente y con nuestra sociedad para garantizarle a las generaciones futuras el acceso equitativo al recurso hídrico vital, para la supervivencia del hombre”.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *