Congreso ALEPRYCS, será escenario para el I Foro de Género y Mujeres en la Ganadería de Pequeños Rumiantes

......


En Valledupar, Cesar, se realizará con la participación activa de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA y el acompañamiento de la Dirección de Mujer rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia – MADR, el I Foro de Género y Mujeres en la Ganadería de Pequeños Rumiantes el cual es un evento adscrito al XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos – ALEPRYCS, que se efectuará entre el 18 y 20 de mayo de 2022 en la institución AREANDINA, la sede anfitriona para llevar a cabo gran parte del congreso. 

La definición más comprensiva sobre igualdad de género la ha formulado la ONU Mujeres (2020): se refiere a lograr la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres y niñas y niños. No significa que las mujeres y los hombres lleguen a ser iguales, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de las mujeres y los hombres no dependerán de si nacen hombres o mujeres. No es una cuestión de mujeres, sino que debe preocupar y comprometer plenamente tanto a los hombres como a las mujeres. Se considera tanto una cuestión de derechos humanos como una condición previa e indicador de un desarrollo sostenible centrado en las personas. 

Por tal motivo, en el foro se abordará una temática para cada día, relacionadas al concepto de género, los roles de hombres y mujeres y el papel que desempeña la mujer en la agricultura, específicamente en la producción y cría de ovinos y caprinos. Para el día uno, la charla es de género y sostenibilidad; día dos, el tema es acerca de la mujer en los procesos productivos y el día 3, sobre las mujeres profesionales en el agro y científicas. De ahí se desprenden subtemas como el de las mujeres rurales, género y cuidado, enfoque de género y sostenibilidad, la resiliencia del pueblo originario Wayuu y su relación con la ganadería de los pequeños rumiantes, transformación de la leche de cabra y la leche de oveja; transformación de la carne de ovinos, mujeres en procesos de transferencia de conocimiento, herramientas para desarrollar investigación con enfoque de género y mucho más contenido de su interés. 

“Se propone este foro, teniendo en cuenta las conclusiones de Verónica Vázquez, profesora investigadora titular del Colegio de Postgraduados de México, donde nos indica que los y las científicas especializadas en producción animal, deben conocer de la importancia de las relaciones de género para el mantenimiento o mejoramiento de cualquier sistema productivo, por lo cual estas relaciones deben ser analizadas en iniciativas de investigación y deben también ser tomadas en cuenta en programas de intervención, esto con el fin de incrementar la equidad en la distribución del trabajo y de los beneficios entre la población atendida”, comparte Clara Rua, investigadora máster quien se desempeñará como moderadora del foro. 

Entre las panelistas tendremos la presencia por Colombia de Alicia Ferreira, Socióloga y contratista de la Dirección de Mujer rural – MADR; Maricel Piniero, investigadora Ph.D. de AGROSAVIA; Erika Correa, Ingeniera forestal de la secretaria de Desarrollo Productivo y Medio ambiente de la Alcaldía de Uribia, La Guajira; Yadira Quintero, administradora de empresas y propietaria de Aprisco La Mellita; Bertha Cárdenas, gerente de aprisco Villa Cabras SAS; Isabel Cataño, Gerente de Granja Ovina Mi Carreta SAS – Carnero Gourmet; Mónica Cardozo, fundadora de Hircus; Paola Ruiz, emprendedora de RAMS &GOATS; Liliana Sandoval gerente de Ovinos El Cayado y Francial Bernal, Médico Veterinario Zootecnista. Y por México, Adriana Alarcón de Granja del Carmen y Rosa Higuera de la UNAM. Todas son mujeres ejemplares que nos brindaran otras perspectivas sobre la fortaleza de la mujer y sus aportes a la ganadería de los pequeños rumiantes en Colombia y Latinoamérica. 

“La dirección de la Mujer Rural presentará un breve contexto sobre la situación de las mujeres rurales en Colombia, la oferta institucional para mujeres rurales así como una reflexión en torno a los roles y estereotipos de género al ser fuente de desigualdad para las mujeres ya que también genera brechas en el acceso a los activos productivos y servicios del sector agropecuario y de desarrollo rural”, dice Alicia Ferreira, de la dirección de Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Las mujeres rurales históricamente juegan un papel importante en la producción animal de los pequeños rumiantes, debido a que estos tienen muchas ventajas en su crianza, como el bajo costo, la crianza cerca de las viviendas y en pastoreo en terrenos comunales; además, de los productos que generan como la carne, leche, el abono y los posibles ingresos por la venta de estos. Las mujeres participan desde el cuidado y alimentación de los animales hasta la elaboración y comercialización de los productos como los derivados lácteos, las artesanías con la lana e incluso las diferentes preparaciones con la carne. 

Recuerde que para participar del foro se debe inscribir al congreso en la página web: 

https://aleprycs.wixsite.com/aleprycs/inscripci%C3%B3n
SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.