Concejo de Valledupar exige continuación de proyectos indígenas

......


El Concejo de Valledupar mediante la  proposición aprobada presentada por el corporado Pedro Loperena, señala incumplimientos reiterados en perjuicio de la población indígena, por parte de las diferentes administraciones que han gobernado Valledupar, en particular con el pueblo Wiwa.

En este sentido la proposición N°027 cita a la jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, a la secretaria de Obras Públicas y a la gerente de Fonvisocial; quienes deben dar información vinculada a proyectos puntuales, asumidos como compromiso del municipio y que a la fecha no se le ha dado cumplimiento. 
"Existen proyectos importantes que siguen en los anaqueles de la administración municipal, no concretados para el bienestar de ésta población vulnerable. Un ejemplo claro es el caso del programa de vivienda de interés prioritario para la población Wiwa en el corregimiento de Patillal", indicó el concejal Loperena, quien agregó además la necesidad de retomar el proyecto de construcción de un puente peatonal sobre el Río Badillo, destinado a facilitar el tránsito entre los pueblos indígenas con los corregimientos aledaños a la zona baja de la Sierra Nevada; así como la construcción de un pozo profundo en la comunidad Tezhumke.

A juicio del corporado proponente la idea de estos proyectos es que la alcaldia los ejecute en beneficio de la población indígena de Valledupar, por cuanto fueron gestionados desde el gobierno de Freddy Socarras, sin tener a la fecha justa culminación. 
"Valledupar tiene esa deuda con el pueblo indígena Wiwa, el cual está doblemente protegido a través de la legislación nacional y por medidas cautelares en el ambito internacional. 
Esto conllevaría a que si no se cumplen estos compromisos, contribuye a que sea un Estado fallido en derecho", advirtió Loperena. 

Otra de las prioridades del Concejo Municipal se centra en la necedidad por conocer la gestión de la administración municipal con relación al avance de los proyectos de vivienda de interés social, así como el derecho a la vida y la educación de las comunidades originarias.

Este debate se realizará de manera virtual a través de las cuentas oficiales de la corppración Facebook Live y YouTube, el 1 se julio a partir de las 7 am.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.