Con la postulación a la Red de Ciudades Creativas, Valledupar le abre las puertas al mundo y a la cooperación internacional

......


 

Valledupar, 13 de mayo de 2019.  El alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, acompañado de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, cumplió con la importante misión de postular a Valledupar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  para que sea incluida en el selecto grupo de la Red de Ciudades Creativas.

Este nombramiento le permitiría a Valledupar acceder a una serie de beneficios como asistencia técnica de las diferentes entidades, la cooperación internacional de las ciudades miembros y las alianzas estratégicas para promover la creatividad, lo que le abre las puertas a la ciudad para acelerar el desarrollo sostenible.

La capital Mundial del Vallenato se sumaría a las más de 30 ciudades del mundo con el galardón de la música, que se benefician del aporte de las industrias culturales, y además obtendría la consolidación de la cultura a nivel internacional, un relevante apoyo al desarrollo local.

En ese mismo sentido, la ciudad se comprometerá a la ejecución de un conjunto de acciones para seguir impulsando la economía naranja, teniendo en cuenta que la creatividad en Valledupar ha enmarcado su historia y desarrollo económico con un registro de 1.211 establecimientos comerciales, de los cuáles 307 están orientados a actividades musicales como producción, formación y venta de artículos.

La música vallenata, como elemento distintivo del territorio, representación pura de creatividad con características únicas, la llevaron a ser incluida en la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad con requerimiento de salvaguardia urgente por parte de la Unesco en el 2015  y Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación en el 2013, lo que constituirá la larga trayectoria musical que ha inspirado el crecimiento de la ciudad.

Cabe destacar que esta ciudad ha sido de puertas abiertas para el turismo, lo que ha permitido la diversificación de géneros como el rock, electrónica, ranchera, música popular, baladas, así como el desarrollo de eventos de talla nacional e internacional como el Festival de la Leyenda Vallenata, el Festival Tierra de Compositores en Patillal, Festival de Música Vallenata en Guitarras y Tambores, el Festival de la Quinta, Kz Rock Festival, Encuentro Cultural y Folclórico de la Sierra Nevada, Encuentro de Gaitas en el asentamiento Indígena Guatapurí, Festival Vallenato Fides, Encuentro Vallenato Femenino, entre otros.

Entre las ciudades que componen la Red de Ciudades Creativas de la Música son Liverpool y Glasgow (Reino Unido), Bologna (Italia), Hannover y Mannheim (Alemania), Sevilla (España), Adelaida (Australia), Bogotá y Medellín (Colombia).

Agenda del Alcalde en París

En su agenda estratégica en París, el primer encuentro del mandatario de los vallenatos fue con la embajadora de Colombia en Francia, Viviane Morales y todo su equipo de trabajo, quien posteriormente lo acompañó a reunirse con el subdirector de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, con quien trabajó en las potencialidades y oportunidades de Valledupar en el ámbito económico, cultural y turístico si llegase a ser declarada Ciudad Creativa de la Música.

En el recorrido por la ciudad, Ramírez Uhía se reunió con embajadores de diferentes países como República Dominicana, Brasil y Salvador, con quien compartió experiencias en búsqueda futuras alianzas para el posicionamiento y consolidación de las industrias creativas en Valledupar. 

“Agradezco a la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, la Embajada, la Cancillería y en especial, al presidente Iván Duque por su apoyo a esta iniciativa”, manifestó el burgomaestre, quien agregó que hay insumos importantes para que la Unesco estudie la formulación de la postulación que será puesta a disposición de los jurados.

“Estamos contentos con la receptividad y por toda la acogida de los actores fascinados con el vallenato. Mañana estaremos visitando diferentes industrias creativas y distritos naranja. Hay un posicionamiento del territorio y el hermanamiento de ciudades. Esta postulación en es el primer paso para un camino de éxito para Valledupar como ciudad naranja de Colombia. 

Se espera que para diciembre se conozca el resultado de esta postulación que consolidaría al territorio como ciudad naranja de Colombia.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *