Con el apoyo de MinAgricultura, mujeres de Cesar innovan con modelo de ganadería sostenible

......


Becerril, Cesar, 24 de noviembre de 2021 (@MinAgricultura) El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que ‘El Campo Emprende’, programa liderado por el Gobierno Nacional y la cooperación internacional apoya asociaciones productivas que cuidan el ambiente, generan ingresos y empleos para las mujeres rurales como la Asociación Agropecuaria Campo Mujer, la cual implementó un modelo en el que los árboles son usados como cercas vivas y dan sombra al ganado, mejoran la fertilidad y las condiciones físicas de los suelos, y son fuente de alimento para los animales. Además, este sistema permite aumentar las ganancias a mediano y largo plazo a partir de la comercialización de la madera.

“El Campo Emprende cofinancia emprendimientos ambientalmente sostenibles que promueven la participación, el empoderamiento y liderazgo de mujeres rurales ubicadas en municipios que han sido afectados por la pobreza y violencia, que logran transformarse en agentes de cambio en sus territorios a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades”, aseguró el ministro Zea Navarro.

‘El Campo Emprende’ destinó recursos para el acompañamiento integral y la compra de los terneros que están en proceso de ceba para su posterior venta, una guadaña, una motosierra, bebederos y comederos, semillas de pasto, sal y melaza para el ganado, vacunas y adecuaciones de la finca. “En el medio de la ganadería la mayoría son hombres, entonces como somos mujeres piensan que somos el sexo débil y para nada lo somos. Somos muy buenas negociantes. Para nosotras, ser mujeres siempre ha sido una ventaja” aseguró Cielo Bernate, integrante de la asociación ganadera.

Finalmente, el Ministro de Agricultura detalló que, durante este Gobierno, en Cesar, ‘El Campo Emprende’ ha destinado $3.880 millones para la creación y el fortalecimiento de 97 asociaciones, beneficiando a 1.054 familias de los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure Balcón del Cesar, Pueblo Bello y San Diego.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.