Con aprobación del Mininterior, Alcalde Mello Castro decretó Toque de Queda en Valledupar

......


Con la aprobación y visto bueno del Ministerio del Interior, el Alcalde Mello Castro González, decretó el ‘toque de queda por la vida’ que empieza a regir desde el sábado 13 de junio a la 6:00 de la tarde hasta el martes 16 de junio a las 5:00 de la mañana y los puentes festivos del 20 al 23 de junio y del 27 al 30 de junio de 2020.

Mediante el Decreto No 000356 del 10 de junio de 2020, por medio del cual el mandatario local dispone la imposición de la medida transitoria de toque de queda en todo el territorio del Municipio de Valledupar, se imparten órdenes e instrucciones necesarias para dar continuidad a la ejecución de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio del municipio de Valledupar, garantizar el orden público y se dictan otras disposiciones.

"El toque de queda por la vida es una medida para lograr el cumplimiento del confinamiento estipulado para evitar la propagación de la pandemia en Valledupar, teniendo en cuenta el aumento de casos de COVID–19 que se han presentado en los últimos días en el municipio.  Esta administración está dispuesta a darlo todo por la comunidad”, especificó Castro González.
Esta disposición está amparada en el artículo 91 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012, literal b), los alcaldes son los responsables de conservar el orden público en sus respectivos territorios, y por ende les corresponde dictar medidas para el mantenimiento del orden público, tales como el restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes. 

Además de conformidad con el numeral 2° del artículo 95 de la Constitución política, son deberes de la persona y del ciudadano, entre otros, “…Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas…”

Castro González, señaló que con el fin de garantizar los fines esenciales del Estado, las actividades estrictamente ligadas a la prevención, atención y mitigación del coronavirus COVID-19, así como la garantía de seguridad y el mantenimiento del orden público en todo el territorio del Municipio de Valledupar, quedan exceptuados de esta medida de toque: funcionarios y contratistas de la Secretaría Local de Salud, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Transito del Municipio de Valledupar, expresamente autorizados por la autoridad competente y cuyas funciones y actividades estén estrictamente ligadas a la prevención, mitigación y atención del coronavirus COVID -19. 

Adicionalmente aquellos funcionarios o contratistas que determine el Alcalde Municipal de Valledupar, los cuales, serán autorizados por el Secretario de Gobierno Municipal.

Además, los trabajadores y servicios a domicilio de farmacias o droguerías debidamente autorizado y certificado por la empresa que esté de turno, exclusivamente para el servicio de medicamentos y dispositivos médicos.

También se exceptúan los miembros de: la fuerza pública, ministerio público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Organismos de Socorro y Fiscalía General de la Nación, Unidad Nacional de Protección, Migración Colombia, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, en ejercicio de sus funciones, incluidos sus vehículos.

Las excepciones cobijan, además, al personal de vigilancia privada, distribuidores de medios de comunicación y periodistas debidamente acreditados, carrozas fúnebres, vehículos destinados al transporte de residuos biológicos, transporte de combustible, organismos de socorro, vehículos de transporte especializados de carga identificados plenamente con el logo de la empresa, vehículos destinados al control del tráfico y las grúas contratadas por la Secretaría de Tránsito Municipal de Valledupar.

SEGUNDO FIN DE SEMANA
De igual manera, el decreto fija una excepción con motivo del Día del Padre, al respecto el secretario de Gobierno, Luis Galvis Núñez, explicó: “para el Día del Padre se contempla en el decreto una franja horaria de 6:00 am a 4:00 pm del día domingo 21 de junio del 2020, que permita que los ciudadanos se abastezcan de alimentos y disfruten de esta fecha en comunión. Este será el único día que tiene una excepción especial, donde los domicilios podrán operar y los restaurantes podrán prestar el servicio a través de plataformas electrónicas y los supermercados también podrán atender”.  

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.