HomePolitica

Comité de regalías alerta sobre millonario contrato en Chiriguaná – Cesar

  Luego del acompañamiento que hizo el Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Carbón -CSIR Cesar- al primer foro de auditoría visibles c

Alcalde Mello Castro dio inicio a las obras de urbanismo en la Villa Bolivariana
Drummond avanza en un 75% con la vacunación de sus empleados
Los Juegos Bolivarianos son una competencia que reactivará la economía en la región: Concejo de Valledupar

 

Luego del acompañamiento que hizo el Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Carbón -CSIR Cesar- al primer foro de auditoría visibles convocado por el Departamento Nacional de Planeación –DNP-realizada al proyecto de “Construcción del acueducto por gravedad aguas debajo de la confluencia, quebrada La Legía y quebrada La Mula para el establecimiento de agua potable en Chiriguaná”, por valor de 49.523 millones, todos provenientes de las regalías del carbón, el CSIR considera pertinente dar a conocer los detalles de esta jornada.

 

Para el DNP las auditorías visibles pretenden entregar a la comunidad en general y a los medios de comunicación los detalles del avance de los proyectos para que puedan ejercer un control social y de esa manera garantizar una buena inversión de los recursos. A la auditoría realizada en Chiriguaná, asistieron el alcalde del municipio, Ramón Díaz; el líder general de la Interventoría Administrativa y Financiera del DNP, Miguel Caicedo; así como los representantes de la firma contratista y la interventoría, veedores ciudadanos y miembros de la comunidad.

 

La auditoría se hizo con el objeto de hacer seguimiento al millonario contrato para garantizar el agua potable en la zona urbana de Chiriguaná, al igual que en los corregimientos y veredas de Arenas Blancas, El Cruce, Aguas Frías, La Estación, Los Cerrajones, La Sierra, Rincón Hondo, La Aurora, Ojo de Agua y Poponte, con el que se beneficiarían 20.945 habitantes.

 

El contrato de obra fue suscrito con el Consorcio Acueducto Regional, integrado por Dizgracon Ltda, con una participación accionaria del 90%; SMBuildings Ltda., con el 5%, y Quality Couriers Internación con el 5%. Mientras que la interventoría, otorgada al Consorcio Interventoría Acueducto Regional, está conformada por OLT Construcciones EU, con el 40%; P&P, 40%; Exmavías con el 10% y José Luis Mora Narvaez, 10%.

 

ASPECTOS PARA RESALTAR

 

El CSIR conoció en dicha auditoría que existen irregularidades tanto en la parte administrativa como técnica, que no han permitido el normal y eficiente desarrollo del contrato que se suscribió el 26 de noviembre de 2010. el Contratista recibió el anticipo del 50% el 17 de diciembre (24.161 millones) y sólo inició obras el primero de marzo de 2011. Además, se evidenció en la auditoría realizada el día 13 de mayo, que después de 146 días de haber recibido el anticipo sólo tenía el 1% de ejecución física. Por su parte, la administración municipal no explica nada diferente a que el retraso se debe a la ola invernal.

 

El DNP analizó el proceso licitatorio y de contratación y observó que a la licitación pública solo se presentó un proponente y resaltó que en dicho proceso licitatorio se establecieron tres visitas obligatorias el mismo día, a sólo dos días de la publicación de los pliegos definitivos, lo que limita la libre concurrencia y pluralidad de oferentes. En consecuencia, el contrato fue adjudicado al Consorcio Acueducto Regional, que está en manos de Dizgracon, una empresa que según datos publicados en la edición de Portafolio.com, del lunes 30 de mayo de 2011, tenía en el 2008 un patrimonio de 2.418 millones y una utilidad de 116 millones 410 mil pesos.

 

Respecto al anticipo se evidenció que no existen soportes sobre la utilización del mismo, tipo de cuenta al que se giró, soportes mínimos de estos recursos (extractos bancarios, conciliaciones, aprobación del supervisor, facturas) e informes de Interventoría. En la revisión del plan de manejo del anticipo, se observan pagos de viáticos en el mes de febrero cuando aún no se había iniciado la obra.

 

Otra de las observaciones es que la Interventoría Consorcio Interventoría Acueducto Regional, cuyo supervisor es Rafael Rocha, no ha entregado los informes mensuales de manejo del anticipo, tal como lo establece el contrato, y aunque debía desde el inicio de la obra presentar informes semanales del avance en la ejecución del contrato, no había presentado ninguno al 13 de mayo pasado.

 

Adicionalmente, se conoció que a esa misma fecha apenas se estaban ejecutando temas logísticos del contrato, como campamentos, almacenes, oficinas, contratación de personal, cuando son asuntos que deberían estar definidos y terminados. Tampoco encontraron cronogramas, indicando que no hay planeación para ejecutar la obra y adicional a ello no han iniciado gestiones para obtener servidumbres necesarias para la instalación de la línea eléctrica y no han socializado el proyecto con las comunidades, solo lo han hecho en Rincón Hondo, Arenas Blancas y La Sierra.

 

ANTECEDENTES Y PREOCUPACIÓN

 

Según fuentes del Departamento Nacional de Planeación –DNP- el ingreso de regalías en Chiriguaná, en los últimos cuatro años, demuestra que sus recursos han sido suficientes para resolver de tajo la cobertura y mejoramiento de la calidad del agua potable en su cabecera y sus corregimientos o veredas. Este municipio en el 2007 recibió 74.136 millones, en el 2008 ingresaron a sus arcas 55.849 millones, mientras que en el 2009 la suma ascendió a los 104.128 millones y el en 2010 recibió 109.430 millones de pesos.

 

Sin embargo, el comportamiento de las regalías en este último año no es bueno, teniendo en cuenta que mientras en el primer trimestre del 2010 se dio un ingreso total de 10.889 millones, en el primer trimestre del año en curso el ingreso fue de 6.115 millones. Es decir, una disminución del ingreso de las regalías a Chiriguaná de un 44 por ciento.

 

Por ello la preocupación del DNP son los empréstitos u otros compromisos económicos que el municipio ha adquirido a pesar de la volatilidad del precio del carbón y de la reglamentación que distribuye las regalías a los municipios, por el riesgo de un déficit fiscal. Además por reincidencia de la administración municipal que no ha atendido las sugerencias del DNP y CSIR, relacionadas con las fechas de los contratos, el desembolso del anticipo y el inicio de la obra, debido a que el contrato lo suspenden apenas se desembolsa el recurso de anticipo, tal como sucede en cinco contratos, lo cual se evidencia como una modalidad.

 

CONSIDERACIONES DEL CSIR

 

La secretaria técnica del CSIR Cesar, María Clara Quintero, indicó que “nos vemos en la obligación de resaltar estas conclusiones importantes de la auditoría del DNP y manifestar estas preocupaciones frente a un alto riesgo de un déficit fiscal que pueda venir para el municipio de Chiriguaná, generado por los innumerables desaciertos en la inversión de los recursos de regalías con gran perjuicio para la comunidad que a cambio debía ser beneficiada.  Para este millonario contrato no queda otra alternativa sino que tanto la comunidad como los órganos de control hagan cercano y permanente seguimiento para que el contrato se ejecute”.

 

 

 

Ana María Ferrer – Comunicaciones

_______________________________________________________________

Para ampliar esta información puede llamar a María Clara Quintero de Daza, secretaria técnica del CSIR Cesar. Cel. 315 741 59 80 – visite nuestra página web: www.comitederegaliascesar.org


Ana María Ferrer
Comunicadora Social-Periodista
Cel. 316 506 87 12
Valledupar – Cesar

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0