HomePolitica

CNRR asesorará proceso de reparación en Kenia

Nueva York, diciembre 6 de 2010. (CNRR). A través de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), Colombia está lista para compartir su experiencia

Valledupar refuerza su seguridad, Sijín y Tránsito con 130 policías
Ante la Asamblea del Cesar Oficina Asesora de Paz socializará proyectos priorizados de los PDET en el Cesar
A partir del 1 de octubre se reinician los vuelos en el aeropuerto de Valledupar

Nueva York, diciembre 6 de 2010. (CNRR). A través de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), Colombia está lista para compartir su experiencia de justicia transicional, aseguró hoy el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante su intervención en la IX Sesión de la Asamblea de los Estados Parte de la Corte Penal Internacional.

El mandatario destacó que la experiencia de Colombia, en materia de reparación y justicia, es única en el mundo ya que se realiza en medio del conflicto.

Santos destacó el trabajo realizado por la Comisión y reveló que, en el marco de la cooperación sur–sur, liderada por la Corte Penal Internacional, la CNRR empezará a asesorar a la recientemente creada Comisión de Reparación y Reconciliación de Kenia.

Para hacer efectivo el proceso de reparación integral en el país, fue creada la Comisión Nacional de Reparación y

Reconciliación (CNRR), “una institución independiente integrada por representantes del Gobierno y el Estado, de la sociedad civil y las víctimas, que realiza, además, una labor rigurosa en recuperación de la memoria histórica”, dijo. 

Agregó que el modelo colombiano de justicia transicional es un laboratorio de experiencias que puede servir de ejemplo para empeños similares que se llevan a cabo en otras regiones del mundo.

Santos destacó que, en el propósito de construir caminos de paz, las víctimas han pasado a tomar el protagonismo al convertirse en motores del proceso de justicia transicional.

El esquema de justicia y paz, agregó el Presidente, les ha dado herramientas a unas 55 mil víctimas para participar dentro del proceso judicial con la formulación de preguntas, así como en la reparación por vía administrativa, para lo cual se han destinado recursos por 250 millones de dólares para cerca de 25.000 víctimas.

El Jefe de Estado agregó que Justicia y Paz avanza simultáneamente con el tránsito que hace la Ley de Víctimas, radicada por el Gobierno el 27 de septiembre, que busca complementar el proceso de reparación integral con restitución de tierras y otras medidas para el acompañamiento de los retornos colectivos. Se calcula que esta nueva legislación demandaría recursos por más de 22 millones de dólares en los próximos 15 años.

“Colombia va a hacer de las víctimas de la violencia el centro de sus esfuerzos”, dijo Santos, quien retomó palabras del jefe del Programa de Reparación a nivel mundial de la Organización Internacional para las Migraciones, Norbert Wuhler,  quien afirmó que la experiencia colombiana “es el más ambicioso e integral modelo de reparación que se haya visto en el mundo entero”.

Santos comparó la experiencia colombiana de verdad, justicia y reparación, planeada para los próximos 15 años, con la reparación que se realizó entre 1953 y 2009 a dos millones de víctimas del holocausto nazi.

Juan Manuel Santos es el primer jefe de Estado en la historia de la Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional, en intervenir ante este auditorio, debido al interés que despertó en este escenario el caso de justicia transicional de Colombia en la comunidad internacional.

“Colombia está decidida a apoyar la paz y la justicia en su territorio, pero también en los países que nuestro compromiso con el Estatuto de Roma requiera”, reiteró.

Ayda María Martínez

Área de Comunicaciones y Prensa

CNRR

Tel: 5877040 ext 2002

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: