Cesar exportará 40 contenedores de melón a mercados europeos

......


 

Con la siembra de 36 hectáreas de melón español (melón piel de sapo), la empresa Agricaribe S.A. exportará este año cerca de 40 contenedores de fruta a mercados europeos, aprovechando la ventana comercial que se abre en el primer trimestre del año, cuando los campos europeos no producen este tipo de frutas, considerada de alto consumo.

 

El negocio de exportación de melón piel de sapo comenzó luego de que la Fundación Carboandes en alianza con la Fundación Agricultores Solidarios de Cataluña, la Gobernación del Cesar, el Sena y la empresa Agricaribe realizaran un proyecto demostrativo para conocer el comportamiento del cultivo de melón en tierras cesarenses. El paquete tecnológico demostró que si se podía hacer el negocio de exportación y fue así como en el 2010 se enviaron 11 contenedores, producidos en 10 hectáreas de cultivo.

 

Este año el proyecto continuó con la siembra del cultivo en tierras propias en la finca La Ilusión, en Valledupar, y en tierras dentro del Distrito de Riego del Ranchería, según informó el gerente de Agricaribe, Jorge Eliécer Quintero. La exportación del melón a mercados españoles se consolida con la participación de las firmas Nufri y Tastam, reconocidas comercializadoras de frutas en toda Europa.

 

“Es un proyecto muy importante porque permite generar por cada hectárea sembrada 140 jornales en campo, cosecha y empaque. De esta producción se queda el 20 por ciento para consumo nacional con ventas en Valledupar, Bogotá y Barranquilla”, explicó el empresario.

 

El 2011 es el año en el que más hectáreas se han sembrado. Es un negocio que va en crecimiento, “el año pasado vino el representante de Nufri y Tastam a Valledupar y se cerró el negocio porque pudo confirmar en terreno las bondades de la tierra en esta zona del país y podemos pensar que para el próximo año se podrían sembrar 80 hectáreas de melón español, dentro de un esquema de alianzas donde otros productores entren en el negocio”, señaló Jorge Eliécer Quintero.

 

En la etapa de siembra y mantenimiento del cultivo de melón intervienen en su mayoría hombres, mientras que en la etapa de empaque la oportunidad de empleo se da a mujeres de diferentes barrios de Valledupar, incluso madres de cabeza de hogar que han aprendido el proceso de empaque.

 

Ana María Ferrer – Comunicaciones

 
Para ampliar esta información pueden llamar a Jorge Eliécer Quintero, gerente de Agricaribe – Cel. 320 670 26 33.
 
Visita nuestra página web: www.fundacioncarboandes.com
 




Ana María Ferrer
Comunicadora Social-Periodista
Cel. 316 506 87 12
Valledupar – Cesar

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *