Capturado el capitán Eduardo Merchán, acusado de abuso sexual a una colega en el Comando de la Policía en el Cesar

......


En el departamento de la Guajira, fue capturado el capitán de la Policía, Eduardo Merchán Prieto, quien fue denunciado por abuso sexual por la teniente Kelly Sierra, en hechos que se registraron luego de una fiesta en el Comando de la Policía Cesar, el 24 de noviembre.

Merchán tenia orden de captura desde el pasado 7 de diciembre.

“Él cogió mi celular que se encontraba sobre la mesa y se dirige a su habitación, y es por ese motivo que yo salgo detrás suyo para reclamarle mi teléfono”, relató la uniformada en la Fiscalía.

Contó que cuando ella entró al cuarto mientras le pedía al capitán que le devolviera el celular él la cogió y la violentó.  “Me coge de la mano y me tira a una de las camas, y entonces este en contra de mi voluntad me accede carnalmente”, indica el testimonio de la teniente Sierra.

A través de un abogado, el capitán Merchán, que hasta ayer era prófugo de la justicia, anunció una demanda en contra de la teniente por injuria y calumnia.

Comunicado de la Policía

La Policía Nacional de todos los colombianos se permite informar:

1. El pasado 24 de noviembre, la Institución conoció una denuncia sobre un caso de presunto acceso carnal violento ocurrido ese mismo día contra una oficial adscrita al Departamento de Policía Cesar y en la que se señala al capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto como supuesto responsable del hecho que, según la misma denuncia, habría ocurrido en las instalaciones del comando en la ciudad de Valledupar.

2. De manera inmediata, la Institución aperturó una investigación disciplinaria con el objetivo de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos denunciados. 

3. La oficial, así mismo, instauró la correspondiente denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación el mismo día en el que se registraron los presuntos hechos, previa orientación y acompañamiento de un oficial de la Institución que conoció el caso. La Policía Nacional reitera que desde el principio ha aportado y seguirá aportando la información que el ente investigador requiera para el total esclarecimiento de los hechos.

4. En el marco de la investigación disciplinaria, a cargo del Inspector Delegado de la Región 8 de Policía, se adelantaron 17 diligencias entre declaraciones y recolección de documentos. La Institución citará a audiencia verbal al oficial denunciado para elevar los respectivos cargos, con base en el material probatorio recolectado y aportado por la Fiscalía General de la Nación.

5. En las últimas horas se conoció la orden de captura expedida por un juez de control de garantías el pasado 7 de diciembre contra el capitán Merchán Prieto, quien en la mañana de hoy se presentó voluntariamente en el Comando del Departamento de Policía Guajira, donde efectivos de la Institución le notificaron la orden de captura y posteriormente lo trasladaron a la ciudad de Valledupar, para dejarlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

6. La oficial que denunció los hechos ha recibido todo el acompañamiento psicosocial por parte de la Policía Nacional durante este proceso.

7. Si bien la Institución y la Fiscalía General de la Nación adelantan las correspondientes investigaciones, la Policía Nacional de todos los colombianos rechaza y condena cualquier acción que vulnere la integridad o la dignidad de las mujeres.

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *