Caicedo solicita a MinSalud apoyo para fortalecer redes hospitalarias del Magdalena

......


Tras la falta de alivios por parte de la Presidencia de la República a las IPS públicas y privadas, las cuales fueron solicitadas por la administración departamental y anunciadas por el presidente Iván Duque, el gobernador de Magdalena envió una carta al Ministerio de Salud y Protección Social requiriendo apoyos contundentes para fortalecer las redes hospitalarias del Departamento de cara a eventuales picos de Covid-19.

En la misiva, dirigida al ministro Fernando Ruiz, Caicedo expresa su preocupación  y la de los diferentes agentes del sector, “puesto que los  anuncios de apoyos financieros del señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, y desde su despacho, no se  han reflejado como alivios efectivos para las IPS públicas y privadas que prestan servicios de salud en el departamento”.

El gobernador magdalenense también precisa en el escrito las inquietudes que requiere sean respondidas con miras a continuar definiendo con mejor precisión y concurrencia de esfuerzos el trabajo que viene adelantando de manera conjunta con los alcaldes del Departamento y todas las entidades del sector salud con las que adelanta trabajos para cumplirle a la población que sufre los efectos de la pandemia.

“Ante esos hechos, le solicitamos nos informe con relación a los recursos girados por el Gobierno Nacional para atender la pandemia del Coronavirus, en los siguientes hechos: Primero, ¿Cuál ha sido la cuantía girada al departamento del Magdalena para fortalecer financieramente a las IPS del sector público y privado? Además, indicarnos la fuente de financiación; segundo, ¿Cuál ha sido la asignación de los elementos de protección personal para las IPS del sector público y privado en el departamento? Además, favor indicarnos como se ha definido su distribución y fecha de entrega; tercero ¿Cuál es el número asignado de unidades de cuidados intensivos y demás equipos médicos, al departamento del Magdalena? Además, se nos indique la fecha probable de su entrega”, solicitó el mandatario.

Igualmente, preguntó: “Cuarto, ¿Cuál es el número de pruebas rápidas asignadas al departamento del Magdalena y cuál será la fecha de su entrega con el objeto de ir planificando la ejecución de los lineamientos establecidos por el Ministerio?; y quinto, con base en el anuncio realizado el día primero de mayo, nos indique ¿cuáles son los recursos asignados al departamento del Magdalena, para cubrir las deudas salariales y de aquellas derivadas de los contratos suscritos por orden de prestación de servicios en el sector salud? Además, nos indique los mecanismos establecidos para que estos recursos lleguen directamente a los trabajadores”.

Finalmente, en aras de transparencia, Caicedo anexó la hoja de ruta de los procesos que ha desarrollado para garantizar la salud y la calidad de vida de los magdalenenses en el marco de la cuarentena, con una inversión de $88.700.000, cuya fuente principal es el sistema general de regalías, las cuales se han ejecutado para la compra de elementos de bioseguridad para el personal médico; más de 100 mil Mercados Solidarios Populares; el programa agua al Pueblo con el suministro de 3 millones de litros de agua potable; pruebas rápidas de Coronavirus; fortalecimiento de laboratorios; ampliación y mejoramiento de la red hospitalaria; dotación de unidades de cuidados intensivos, entre otros servicios.

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.