Aumentan acciones de prevención de la conducta suicida

......


 En este año, en el municipio de Valledupar se han presentado ocho casos de autoeliminación, de esos, un caso fue en menor de edad y uno correspondía a una mujer, así lo explicó la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez al inicio del taller realizado a un grupo de profesionales de la comunicación del municipio de Valledupar, relacionado con la prevención de la conducta suicida.

Agregó que, hay una disminución de los eventos en comparación con el año pasado, que se presentaron 35 casos, es por ello que en esta vigencia se aumentaron las acciones de prevención de la conducta suicida y una de ellas son los talleres con la ciudadanía, por lo que se comenzó con un grupo de periodistas.

Por su parte, el coordinador de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, Juan Carlos Bermúdez Cuello, enfatizó que también como actividades de prevención se cuenta con el servicio de orientación que ayuden a evitar la autolesión, el consumo de sustancias psicoactivas, ayuda de activación de rutas en salud mental, que se prestan en los centros de escucha de Casa de Justicia La Nevada y en las sedes del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sedes San Martín y 450 Años.

“Estos centros de escucha cuentan con profesionales de la salud, como son psicólogas y trabajadoras sociales, que ayudan a orientar, a canalizar con las EPS o IPS, seguimiento al caso, es decir, se activa la ruta de atención en Salud Mental”, explicó Bermúdez Cuello.

En cuanto al perfil epidemiológico de los casos registrados este año de autoeliminación, el Coordinador de Convivencia Social y Salud Mental, dijo que la depresión es quizá la enfermedad mental que más se está presentando, al igual que las adiciones. Siete de los casos de suicidio se presentaron en personas mayores de 45 años, por tanto, es en esa población en la que más se debe trabajar la parte de emocional y afectiva.

El método más utilizado para autolesión, fue el ahorcamiento con el 75%, uno de los eventos fue por quemadura y uno con arma de fuego.

El Coordinador dijo además que, también se refuerzan las acciones con las Zonas de Orientación Escolar, ZOE; con las Zonas de Orientación Universitaria, ZOU y Zona de Orientación Comunitaria, ZOC, cubriendo de esta forma, diferentes sectores del municipio de Valledupar.

En lo referente al taller con periodistas, se refirió a la frase de la Organización Mundial de la Salud, “Los informes responsables salvan vidas, el hecho debe saberse, es la forma en que se debe contar”.

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *