Asamblea expone bajón en rentas del Cesar en medio de pandemia por el COVID-19

......


Los ingresos y rentas del Cesar se han visto afectados por la parálisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, así quedó expuesto durante un amplio debate que realizó la Asamblea Departamental a la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Rentas de la Gobernación.

En el análisis hecho al comportamiento de las rentas, ingresos y deuda del Departamento del Cesar, se encontró que en la actualidad existen reducciones importantes como el 25 % en ingreso de libre destinación, 20 % en estampillas y un 16 % por la sobretasa del ACPM. Todo esto en lo corrido del año 2020, en comparación al 2019.

“Vemos con preocupación la reducción por los distintos ingresos en el departamento, especialmente porque la emergencia sanitaria parece se extenderá y no sabemos hasta cuando, eso indica que la reducción por pago de impuestos, estampillas y demás, terminarán dándonos una baja considerable a las finanzas del departamento”, indicó el presidente de la Asamblea, Miguel Ángel Gutiérrez, quien además era líder del debate.

Otro de los proponentes, el diputado Raúl Romero, analizó que actualmente en el departamento solo un 40 % de los vehículos matriculados paga los impuestos: “toca hacer más fiscalización porque de 49.700 vehículos, entre enero y mayo de 2020, solamente han pagado 9.500, cuando se tienen las herramientas jurídicas para conseguir un mejor recaudo”, dijo.

Entre los grandes déficit de las rentas actuales del departamento se encuentra que el bajón más grande fue en el mes de mayo por el concepto de sobretasa a la gasolina. Solo se recaudaron $526.859.000, cuando en abril fue de $1.072.400.000.

También se tiene la reducción en el impuesto a los juegos de azar, dado que para abril el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, mediante acuerdo 541 suspendió los sorteos a partir del 27 de marzo hasta el 11 de mayo de 2020, por lo que la disminución del recaudo en abril fue del 39.74 % y en mayo el recaudo fue de cero pesos.

Lo mismo pasó con el impuesto a la cerveza nacional. Para los meses de abril y mayo, hubo tendencia a la baja en el consumo. En abril fue de $2.305.648.000 y en mayo cayó a $1.235.433.000, más del 50 % teniendo en cuenta que para marzo fue de $4.698.165.000.
Con respecto al recaudo entre 2019-2020, comparando entre enero y abril, se evidenció otra caída en el recaudo de la cerveza nacional respecto al año 2019 de menos un porciento, así como en el recaudo por licor nacional para el mismo periodo con el menos 72 %, y para consumo de cigarrillo nacional del menos 100 %, ya que no hay movimientos para este 2020 de esta industria.

De acuerdo a Miguel Ángel Gutiérrez, el Cesar tendrá un alivio gracias al decreto nacional 678 de 2020, en su artículo 8, que entregará el cien por ciento del impuesto a la sobretasa del ACMP, a partir de junio 2020 hasta diciembre de 2021, algo que se verá reflejado en proyectos ya que los ingresos será de libre destinación. También exigió al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, implementar condiciones tecnológicas de última generación para habilitar pagos electrónicos, liquidación de impuestos y otras consultas, en la Oficina de Rentas Departamental, la cual hoy liquida impuestos vehiculares por medio de un correo electrónico y no en línea como si pasa en otros territorios del país.

La secretaria de Hacienda, Delcy Castro, indicó que las bajas en las finanzas se reflejan actualmente en los meses de abril y mayo 2020, que al compararse con el mismo periodo del año 2019, la estimación de afectación será del 25 %, mientras que los ingresos por la sobretasas a gasolina y ACMP, accedería al 15 %..

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.