Arturo Calderón presenta 5 ejes de su programa de gobierno

......


Valledupar, 23 de agosto de 20011- Arturo Calderón, candidato a la Gobernación, centró su programa de gobierno, en cinco ejes estratégicos de desarrollo, con los cuales proyecta un nuevo Cesar, más incluyente y con oportunidades para todos.

·        El Cesar requiere retomar el camino que lo conduzca con certeza hacia la prosperidad colectiva. En el Departamento, 4 de cada 10 hogares no tienen resueltas sus necesidades básicas, y esto es más dramático en las zonas rurales, donde 6 de cada 10 hogares están excluidos de las oportunidades de bienestar y desarrollo. El esfuerzo, entonces, será por disminuir las brechas de bienestar, y que TODOS los hogares cesarenses puedan vivir con dignidad.
 
·        El conocimiento y la educación son nuestra principal herramienta de construcción de un desarrollo regional sostenible. El Cesar necesita emprender una transformación educativa. La educación es una llave maestra que incide, de manera simultánea, sobre la equidad, el desarrollo y la construcción de sociedad. Es un factor esencial para la superación de la pobreza, pero sobre todo permite que quienes acceden a procesos educativos ambiciosos y de calidad superen la marginalidad sociocultural y se muevan hacia mejores escenarios ocupacionales y de ingresos.
 
·        El Cesar posee inmensas posibilidades de convertirse en un territorio modelo de desarrollo regional y que las actividades productivas e inversiones que se hacen en la región aumenten las oportunidades de empleo e ingreso para quienes viven aquí. La propuesta es que desde el Departamento deben promoverse y crearse las condiciones para que TODOS aprovechemos esas ventajas y potencialidades que poseemos, claro está, hay que recomponer la confianza entre sector público y privado, organizar nuestra producción, impulsar unas apuestas productivas y apoyar el emprendimiento local y la innovación.
 
·        La productividad y competitividad son escenarios que se construyen, no se dan espontáneamente, suponen un trabajo deliberado de construcción de condiciones favorables. Precisamente, algunas de ellas son las que se pretenden garantizar con un proceso de ordenamiento del territorio (definición de funciones y jerarquías urbanas, integración urbano-rural, inversión en infraestructura para el desarrollo territorial, impulso a la especialización funcional de los centros urbanos, estímulo al surgimiento de nuevas centralidades o polos de desarrollo, etc.). El modelo de desarrollo territorial que se propone revalorizará las ventajas del entorno natural y se esforzará por disminuir los conflictos de uso de los elementos ambientales a fin de imprimirle sostenibilidad a dicho modelo y promoverá los procesos de integración regional.
 
·        La mayor transformación que se debe provocar en el Cesar es la de su dinámica y organización social e institucional. Esta transformación posee varios rostros: i) es importante elevar las capacidades de gestión, administración, ejecución, evaluación y rendición de cuentas de la administración departamental; ii) es preciso aumentar tanto la densidad del tejido socio-institucional, como su capacidad organizativa y de actuación en red; iii) es fundamental dotar al ciudadano de elementos y espacios que lo acerquen a la deliberación y participación en los asuntos públicos, de suerte que se legitimen las decisiones públicas; iv) es vital promover un cambio cultural y ético, que promueva nuevos valores o virtudes sociales (convivencia, corresponsabilidad, solidaridad, emprendimiento, asociatividad, autoestima colectivo, identidad regional, pertenencia); y v) es deseable consolidar un ambiente de seguridad que facilite el goce efectivo de los derechos, garantice la no repetición de las vulneraciones y permita avanzar en términos de la necesaria reconciliación regional.
 
COMUNICACIONES
YIMIS NUÑEZ HURTADO
3126159394- 3157340926

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta