HomePolitica

Aprobado en segundo debate la reforma politica

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley estatutaria conocido como ‘reforma política’, que establece sanciones a los partidos

Gobernación del Cesar adjudica construcción del Hospital San Roque de El Copey
«Me sorprendió la decisión de Juancho, pero cumpliré mis compromisos con Lucas Dangond»: Silvestre Dangond
Alcaldía de Valledupar aclara que tasa especial de seguridad no será cobrada por Electricaribe

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley estatutaria conocido como ‘reforma política’, que establece sanciones a los partidos políticos que inscriban candidatos inhabilitados o vinculados con hechos delictivos.

La reforma establece que los partidos o movimientos políticos pueden ser sancionados con multas, suspensión de la financiación estatal y hasta la cancelación de la personería jurídica cuando inscriban candidatos condenados por vínculos con grupos armados ilegales, y delitos relacionados con el narcotráfico, lesa humanidad o con los mecanismos de participación democrática.

Los partidos quedarán obligados a tener una base de datos de sus afiliados, actualizada cada año y registrada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), como base para eventuales consultas internas o para posibles casos de doble militancia.

También deben registrar ante el CNE los estatutos, que entre sus normas deben incluir su denominación y símbolos, los derechos deberes de los afiliados, sus autoridades, órganos de control, convenciones, régimen de bancada, financiación y código de ética, entre otras.

Sobre la doble militancia se establece que no solo cobija a los elegidos sino también a quienes ocupen cargos directivos en un partido.

De todas maneras la reforma mantiene el llamado ‘voltearepismo político’, pero reglamentado: para cambiar de partido, quienes son miembros de corporaciones públicas deberán renunciar a la curul un año antes, y quienes son directivos, deben renunciar a su cargo directivo un año antes de ser candidato o directivo de otro partido.

El único artículo presentado por el gobierno y negado en la reforma fue el que buscaba reglamentar las consultas populares interpartidistas, por considerarse que desvirtúa la esencia de los partidos e impide mayores controles, mientras que esos aspectos se subsanan con las alianzas o coaliciones, que se mantienen.

Entre las normas aprobadas se establece que los partidos y los candidatos no podrán recibir aportes que provengan del extranjero, ni de personas naturales y jurídicas cuyos ingresos, en el año inmediatamente anterior, se hayan originado en más de un 50 por ciento en contratos con el Estado.

Queda totalmente prohibida la contribución a los partidos y campañas provenientes de administradores de recursos públicos, los monopolios estatales, los negocios de comunicaciones y los juegos de suerte y azar. De esa manera se eliminan, por ejemplo, las contribuciones de los chanceros y los distribuidores de licores.

Se autoriza que a partir de las elecciones del año entrante (octubre) se utilice el voto electrónico. El sistema que se adopte debe permitir la identificación del elector con la cédula vigente y/o sistemas de identificación biométricos.

Otras normas

Entre los diferentes puntos aprobados en la reforma se destacan:

-El CNE podrá revocar la inscripción de candidatos inhabilitados.

-El escrutinio iniciará a las 5:00 de la tarde del mismo día de la jornada electoral. Si no culmina, se suspende a la medianoche y se continúa el lunes en horas hábiles.

-Se crea la Unidad de Fiscalías para los delitos contra los mecanismos de participación democrática.

-Se ordena la depuración permanente del censo electoral.

-Las empresas públicas de transporte, en todas sus modalidades, durante la jornada electoral deben prestar sus servicios como lo hacen en un día ordinario.

-Se prohíbe a los partidos, movimientos y candidatos, contratar para la jornada electoral a empresas de transporte público.

-Se reglamentan las consultas en internas (con la participación de los afiliados) y abiertas (con los inscritos en el censo electoral).

-Las consultas populares originan reposición de gastos electorales.

-La inscripción como precandidato inhabilita para inscribirse como candidato en la misma circunscripción por otro partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos.

-Los partidos tienen responsabilidad por promover conductas que atenten contra la Constitución y la ley o por permitirlas.

-Los directivos de los partidos incurren en falta al incumplir sus deberes como directivo, desconocer el principio democrático que debe orientar a los partidos, usar fuentes de financiación prohibida, violar los límites de gasto de las campañas electorales, inscribir candidatos sin el lleno de los requisitos, estimular la formación de asociaciones ilegales y usar la violencia para la participación política.

-Los mismos partidos pueden sancionar a sus miembros con amonestación, multas, suspensión, destitución del cargo directivo y expulsión del Partido.

-El CNE puede sancionar a los partidos con suspensión de la financiación estatal y de los espacios institucionales en medios de comunicación, la suspensión de la personería jurídica, la cancelación de la personería jurídica y la disolución.

-Los partidos no podrán presentar candidato en el periodo siguiente, cuando un militante suyo, en el ejercicio de ese cargo haya sido condenado penalmente.

Financiación de campañas y de partidos

Los partidos pueden percibir recursos de cuotas de sus afiliados, contribuciones, donaciones, créditos, ingresos originados en actos públicos, publicaciones, rendimientos financieros, herencias y financiación estatal.

Los recursos estatales para funcionamiento de los partidos se distribuirán de la siguiente manera:

-Cinco por ciento en partes iguales para cada partido o movimiento con personería jurídica.

-20 por ciento en partes iguales entre todos los partidos y movimientos políticos que hayan superado el umbral para la listas de Senado o Cámara.

-40 por ciento en proporción al número de congresistas.

-10 por ciento en proporción al número de concejales, e igual porcentaje en proporción al número de diputados.

-Cinco por ciento en proporción al número de mujeres elegidas en las corporaciones públicas y otro cinco por ciento en cuanto al número de jóvenes elegidos en las corporaciones públicas.

La financiación estatal de las campañas políticas se desarrolla a través del sistema de reposición de votos mediante anticipos, hasta en un 80 por ciento.

-En todos los casos, los anticipos serán directamente administrados por los partidos y los distribuirán según las prioridades de los candidatos.

-La pauta publicitaria solo podrá ser contratada por los partidos. Es decir, los candidatos no podrán contratar publicidad.

-Los partidos o candidatos no podrán recaudar contribuciones individuales superiores al diez por ciento del valor total de la campaña.

-Los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad del candidato no podrán contribuir a la campaña con más del 10 por ciento del monto autorizado para la campaña que establezca el CNE.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0