Alcaldía de Valledupar intensifica acciones en la lucha contra el dengue

......


La Administración Municipal por medio de la Secretaría Local de Salud y su equipo de Salud Ambiental, adelantan una campaña puerta a puerta, denominada ‘Toma de Barrio’ con el fin de ‘cortarle las alas al dengue’ y acabar con los criaderos de este mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

Analizando los datos de la última semana epidemiológica, en el municipio de Valledupar se han reportado 1.160 casos sospechosos de dengue, de los cuales, 448 fueron confirmados, 712 son probables y cero mortalidad por esta causa.

La Comuna 4 es donde más casos de dengue son reportados (193), siendo los barrios Dangond y Los Fundadores los de mayor incidencia, ante esta situación, el personal de la Secretaría Local de Salud, realizó inspección en las viviendas para erradicar los criaderos, de igual forma se dictó charlas a la comunidad.

Para el miércoles 4 de septiembre, en articulación con la Secretaría de Salud Departamental se hará una gran Toma de Barrio en Los Fundadores, a partir de las 7:00 de la mañana, para volver a llegar casa a casa, supervisar si la comunidad acató las recomendaciones para la erradicación de los criaderos de este mosquito.

De igual forma, la Secretaría Local de Salud se ha tomado los corregimientos de Los Venados, Guaymaral y El Perro, en donde se hicieron inspección y control de criaderos de mosquitos transmisores del dengue, así como fumigación.

En Guaymaral se hizo el control larvario, en donde se inspeccionaron 210 casas, de las cuales 25 resultaron positivas; se inspeccionaron 515 depósitos, de esos 29 fueron positivos y se educaron a 282 personas. Así mismo se fumigaron 229 viviendas beneficiando a 804 personas.

En Los Venados se inspeccionaron 208 casas, de esas resultaron positivas para dengue 29. Se inspeccionaron 668 depósitos y de esos 33 fueron positivos, se educaron a 359 personas, se fumigaron 206 viviendas y en total se beneficiaron 876 personas.

En el corregimiento El Perro, se hizo control larvario con los siguientes resultados: casas inspeccionadas 82, positivas 2; depósitos inspeccionados 231, positivos 2, personas informadas 106. Se fumigaron 62 viviendas y se beneficiaron 256 personas.

Otros corregimientos intervenidos con las acciones de control para erradicar el mosquito Aedes aegypti, son: Mariangola, Aguas Blancas, Guacoche, El Jabo, Patillal, Atánquez y Azúcar Buena.

La Secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz, le hace un llamado a la comunidad para que tome conciencia sobre la emergencia que se vive de dengue en estos momentos en el municipio de Valledupar, por tanto, se incrementan las acciones y la campaña de ‘Córtale las alas al dengue’. Desde las casas se pueden erradicar los criaderos de mosquitos, lavar con cepillo las albercas y tanques elevados, no permitir recipientes que acumulen agua, botar las llantas o mantenerlas bajo techo, esto es responsabilidad de todos.

Agregó que, recientemente además del Dangond y Los Fundadores, han sido intervenidos con control larvario y fumigación, los siguientes sectores: Los Caciques, La Popa, Ciudadela 450 Años, Populandia, Tobías Daza, El Rocío, acequia Las Mercedes, Villa Mirian, Villa Dariana, El Pupo, estos son de la Comuna 4.

De igual forma, en la Comuna 3 fueron intervenidos: Primero de Mayo, Siete de Agosto, Las Manuelitas, Ziruma, El Prado, El Páramo, Villa Jaidith, Don Carmelo y 25 de Diciembre. En la Comuna 2: Villa del Rosario, Villa Castro, Los Mayales, San Jorge y El Carmen; en la Comuna 5: Garupal, Cinco de Enero, 20 de Julio, Divino Niño, La Nevada, y en la Comuna 6: El Obrero, Alfonso López y San Joaquín.

La presidenta de la Asocomuna 3, Yanitze Torres, agradeció la jornada realizada en el barrio 25 de Diciembre, al tiempo que se comprometió con seguir educando a su comunidad para que lave de manera constante las albercas y revisar sus viviendas para no permitir los criaderos, porque es consciente de que este trabajo no es solo de la Secretaría de Salud, también de las personas de su sector.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *