A sanción presidencial proyecto de Ley de Doble Instancia en Pérdida de Investidura de congresistas

......


La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por 85 votos a favor la conciliación del proyecto de Ley de Doble Instancia en Pérdida de Investidura, cuyo objetivo principal es armonizar el ordenamiento jurídico interno con la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos que establecen la doble instancia como garantía judicial para todas las personas.

“Cuando asumí la cartera de Justicia y del Derecho, uno de mis propósitos fue entre muchos otros presentar este proyecto y hoy realmente estoy muy satisfecho porque igualmente como Consejero de Estado y expresidente del Consejo de Estado advertí en múltiples ocasiones la precariedad y el déficit en que se encontraban los congresistas al tener una sola instancia en materia de perdida de investidura”, aseguró el ministro Enrique Gil Botero.

Actualmente, los procesos de pérdida de investidura de los congresistas los conoce, en única instancia, el Consejo de Estado. La nueva ley permitirá una división orgánica en ese alto tribunal, de modo que se creará una sala para tramitar estos casos en primera instancia, y la segunda instancia será responsabilidad de la Sala Plena.

El Ministro señaló que esa garantía no debe entenderse como una dádiva para los congresistas, puesto que no existe justificación para que senadores y representantes estén por fuera del ámbito de protección de la Constitución en esta materia.

“Esto llevaba casi que a una aplicación mecánica de la ley dentro de un sistema objetivo en un tema evidentemente disciplinario o sancionatorio. Esta situación hoy ha sido saldada con un proyecto que pasa a sanción presidencial”, afirmó el alto funcionario.

“Como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos siempre dije que el Estado colombiano estaba en deuda con el Congreso”, puntualizó el Ministro de Justicia.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *